La Jornada 1 de octubre de 1997

Chocan policías y perredistas en Isla del Carmen, Campeche

Lorenzo Chim, corresponsal, Campeche, Camp., 30 de septiembre Ť Cinco vehículos incendiados, al menos diez personas descalabradas y 100 afectadas con gases lacrimógenos -extraoficialmente se habla de un menor de edad muerto- fue el saldo de un enfrentamiento entre policías antimotines y simpatizantes del PRD cuando éstos trataron de impedir la toma de protesta del presidente municipal electo de Ciudad del Carmen, Luis Alberto Fuentes Mena.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 17:45 horas en la isla del Carmen, cuando la senadora ex candidata a la gubernatura, Layda Sandores Sanromán; Camilo Massa Pérez, ex candidato a la alcaldía, y un grupo de simpatizantes -poco más de 500- se acercaron al Teatro de la Ciudad Luis Donaldo Colosio para protestar por el fraude electoral.

Entrevistada vía telefónica, Sansores informó que la marcha se realizaba de manera pacífica, pero al llegar a las inmediaciones del Teatro de la Ciudad fueron recibidos ``con palos, piedras y botellas llenas de gasolina'' por un grupo de ``pandilleros locales'' dirigidos por José del Carmen Morales, hijo de la regidora local priísta Carmen Morales.

El sitio estaba cercado por decenas de camiones de volteo y vallas metálicas con que se trataba de impedir la presencia de inconformes. A esa misma hora, pero en sentido inverso, por donde caminaba la senadora Sansores y sus acompañantes, aparecieron jóvenes armados con palos, piedras y bombas molotov.

Al acercarse la senadora Sansores al cerco metálico y policiaco, los antimotines comenzaron a golpear con sus macanas las vallas metálicas y casi inmediatamente se escuchó el estallido de la primera bomba que se impactó sobre uno de los camiones de volteo. El vehículo comenzó a incendiarse.

Mientras Sansores y los perredistas se retiraban, los jóvenes lanzaron palos y piedras sobre lo antimotines, lo que provocó que éstos accionaran sus escopetas lanzagranadas en por lo menos cuatro ocasiones.

Entonces se agudizó el enfrentamiento. Se escucharon otras cuatro detonaciones de bombas molotov y otras más de gases lacrimógenos, lo que propició que se generalizara la confusión, pues por los cercos metálicos era difícil escapar del sitio que se llenó de humo. Al menos 100 personas resultaron afectadas; dos de ellas en estado de gravedad fueron internadas en un hospital, y hubo diez descalabrados con macanas del bando perredista.

Por la noche, fuentes periodísticas de Ciudad del Carmen revelaron que un menor de edad falleció por asfixia pero no pudo confirmarse la versión.

Pese a que se hicieron llamados a la cordura, los jóvenes agresores, que al parecer son del PRD pero a quienes ese partido calificó de ``provocadores'', continuaron lanzando palos y piedras sobre los bomberos que trataban de apagar las llamas de los cinco vehículos incendiados.

Por la noche se informó que cinco perredistas fueron detenidos: Venustiano Zacarías Guzmán, Alvaro González Aguilar, Pedro Rodríguez Domínguez, José Luis González Pérez y Marcos Oger Baño Santiago, hijo este último del dirigente municipal del PRD y diputado local.

La toma de protesta del alcalde de Ciudad del Carmen, Luis Alberto Fuentes Mena, que debió realizarse a las 6 de la tarde, se efectuó en privado en la Sala de Cabildos a las 20:30 horas.

También hubo tensión en el municipio de Tenabo, cuya alcaldía sigue en poder de al menos 200 ejidatarios que acusan al presidente municipal electo, Ponciano Narváez Moo, de haberlos defraudado. La toma de protesta de Narváez también se realizó en privado, en un restaurante ubicado en las afueras de esa ciudad.

Este martes también rindió protesta el presidente municipal perredista de Champotón, Arturo Durán León, acto al que asistió la senadora Layda Sansores. En Calkiní rindió protesta el alcalde José Estrada Mijangos y Rigoberto Cambranis en Escárcega, ceremonia a la que acudió el gobernador Antonio González Curi.

Se deslinda el PRD

Durante una entrevista en Champotón, la senadora Layda Sansores se deslindó de los hechos de violencia en Ciudad del Carmen y consideró que un grupo de provocadores ocasionó los enfrentamientos.

Al cierre de esta edición el gobierno del estado no había emitido comunicado alguno sobre los acontecimientos.