Impugna Argel a la ONU; en 2 días, 151 muertos
Reuter, Afp, Ap, Dpa y Efe, Argel, 30 de septiembre Ť Las autoridades de Argelia protestaron hoy por las declaraciones de la Alta Representante de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Mary Robinson, sobre la violación de las garantías individuales en el país norafricano, donde los grupos integristas continúan las matanzas de civiles y en estos dos últimos días asesinaron a por lo menos 67 personas.
Robinson manifestó en Nueva York su preocupación por el nivel de violencia en Argelia y por el rechazo de ese país a cualquier intervención extranjera para defender las libertades fundamentales, lo que fue considerado por el gobierno argelino como injerencia en sus asuntos internos.
La alta comisionada expresó el derecho a intervenir en la crisis política, al reiterar su convicción de que los derechos humanos no pueden permanecer encerrados en el interior de las fronteras nacionales, tras manifestar su impotencia por las últimas matanzas de civiles.
Robinson le comunicó al canciller argelino, Ahmed Sttaf, durante una reunión en la sede de Naciones Unidas, su determinación para cumplir una misión de manera justa e imparcial.
Attaf declaró en un comunicado que es inadmisible que un alta funcionaria de Naciones Unidas se exceda en competencias al juzgar la postura soberana de un Estado miembro, sobre todo cuando de lo que se trata es de rechazar la injerencia extranjera, principio básico de Naciones Unidas.
Poco antes, medios de prensa informaron sobre la matanza, atribuida a integristas musulmanes, de por lo menos 67 personas en tres ataques en suburbios cercanos la ciudad de Blida, en el sur de Argel, 48 de los cuales pertenecían a un mismo clan familiar; cinco mujeres de edades comprendidas entre 15 y 22 años fueron raptadas.
El ejército argelino, de su lado, dio muerte en los últimos dos días a unos 84 presuntos miembros del Grupo Islámico de Armado (GIA) --el más violento de los movimientos insurrectos-- en la región de Tiaret, al oeste del país.
El GIA advirtió hace unos días, en un comunicado dado a conocer en Londres, que seguiría con su estrategia de atentados y muertes, mientras su rival del Frente Islámico de Salvación (FIS) anunció una tregua y manifestó su disposición a negociar con el ejército.
La tregua entrará en vigor este miércoles, como lo había establecido el Ejército Islámico de Salvación -- el brazo armado del FIS-- en un comunicado en el que llamó a otros grupos a cesar sus acciones armadas para poder ``desenmascarar'' a los autores de las masacres de civiles ocurridas en las últimas semanas en el país, que han causado centenares de muertos.
Fuentes diplomáticas de la región del golfo Pérsico dijeron que fue Arabia Saudita el país que obtuvo la tregua entre el FIS y el gobierno, en un misión que emprendió el verano pasado.
El FIS fue proscrito tras las elecciones de 1992, suspendidas cuando era inminente el triunfo del movimiento político integrista.
Desde entonces han muerto más de 60 mil personas en el país norafricanos.