En EU, licencias para exportar a México 146 mdd en equipo militar
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 30 de septiembre Ť Estados Unidos otorgó el año pasado licencias de exportación por más de 146 millones de dólares en equipo militar a México, y aunque gran parte de estos artículos todavía no han sido entregados, algunos expertos estiman que este monto podría ser parte de una nueva expansión de compras militares mexicanas a empresas estadunidenses.
Un informe del Departamento de Estado sobre ventas militares emitido en este mes describe que en 1996 empresas estadunidenses recibieron licencias para exportar a México, entre otros artículos, tres helicópteros MD500 de McDonnell Douglas, 22 millones de dólares en equipo y más de mil lanzadores de misiles. México también es el único país de América Latina al que le fueron otorgadas licencias para importar equipo y químicos antimotines.
``Estas empresas están anticipando claramente un incremento masivo en las ventas al país vecino en los próximos años'', comentó Lora Lumpe, directora del Proyecto de Monitoreo de Ventas de Armas de la Federación de Científicos Americanos (FAS).
Lumpe señaló que las licencias para ventas no indican entregas actuales de equipo bélico. El FAS ha obtenido documentos del Pentágono que indican que las ventas más grandes de equipo militar comercial a México en tiempos recientes ocurrieron en 1994, cuando el Departamento de Estado informó de la actual entrega de casi 48 millones de dólares en equipo.
Aunque el Departamento de Estado otorgó licencias por 146 millones, 617 mil 738 dólares en equipo militar a México en 1996, sólo cerca de un millón en equipo y artículos fueron entregados ese año. Bajo los sistemas de control de armas estadunidenses las empresas obtienen licencias con un plazo de cuatro años de vigencia, y el Departamento de Estado calcula que unos 13 millones en equipo destinado a México serán entregados en 1997 y otros 47 millones en 1998.
Con base en el valor de estas licencias, Lumpe considera que los aumentos continuarán hasta el fin de esta década.
Gran parte del equipo militar del cual las empresas estadunidenses tienen licencia para exportar a México está relacionado con la guerra antinarcóticos, incluyendo 10 millones en herbicidas, máquinas de criptografía y otros mecanismos de privacidad de datos como distorsionadores de voz y gafas de visión nocturna. Además, las empresas de armas estadunidenses obtuvieron licencias para exportar al país vecino casi 12 mil pistolas y revólveres, 12 mil rifles y 6 millones de cargas de municiones.
Funcionarios del Departamento de Estado indicaron que no podían ofrecer más detalles sobre el tipo de lanzadores de misiles y granadas cuyas licencias de exportación fueron otorgadas a favor de México. Estas mismas fuentes señalaron que por ley no pueden revelar los nombres de las empresas particulares a las que les fueron otorgadas las licencias para vender equipos antimotines en 1996.
El informe del Departamento de Estado también detalla 4.4 millones de dólares en ventas militares al vecino del sur supervisadas por el Pentágono, y ofrece un vistazo del programa gubernamental estadunidense que otorga equipo militar usado y fuera de servicio a México y a otros países.
En 1996 este Programa de Artículos Excesos (o sobrantes) de Defensa otorgó a México tres naves y 12 helicópteros. Este año, bajo el mismo programa, el país ha recibido 73 helicópteros UH-1H Huey, dos fragatas clase Knox y cantidades sustanciales de municiones. Según el Departamento de Estado, los abastecedores de armas estadunidenses recibieron licencias para vender más equipo militar a México que a cualquier otro país de América Latina, con la excepción de Venezuela.