Ortiz: no se eliminarán secretarías de Estado en el presupuesto de 98
Antonio Castellanos Ť El secretario de Hacienda y Crédito Público, Guillermo Ortiz Martínez, informó ayer que en el Presupuesto de Egresos para 1998 no desaparecerán secretarías de Estado y subrayó que dentro de la política de austeridad habrá un aumento real, no una disminución. ``Podemos esperar un cierre de 1997 bueno y un principio sólido para el siguiente año'', dijo.
El funcionario expuso que en el programa económico que será enviado a la Cámara de Diputados, junto con la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, se revisará la expectativa de crecimiento al alza y en materia de inflación se ajustará a 12.5 por ciento, o bien se establecerá una meta un poco más ambiciosa.
Ortiz Martínez indicó que el programa nacional tiene un déficit de 1.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) para el próximo año, y consideró que con un esfuerzo fiscal adicional habrá más ahorro público para resistir presiones sobre los mercados, tasas de interés más bajas y se podrá evitar una apreciación mayor del peso.
El funcionario habló primero en el seminario The Mexican Investmen Forum y luego en entrevista, donde detalló que en la elaboración del presupuesto se reorientarán programas, pero de ninguna manera se excluirán dependencias del Ejecutivo federal, e incluso se espera incluir un aumento del gasto real.
Manifestó su confianza en que las negociaciones en la Cámara de Diputados no se dificulten, y sobre el planteamiento de Porfirio Muñoz Ledo en el sentido que podría no aprobarse el presupuesto, respondió: ``Bueno, yo espero que se apruebe''.
El titular de Hacienda expresó su confianza de poder dialogar con los diputados de todos los partidos políticos una vez que quede confirmada la integración de las nuevas comisiones. Actualmente se analizan los formatos de las reuniones, explicó, pero no quiso hablar de las expectativas del peso para fin de año.
Ante los asistentes a la reunión, el funcionario expuso que los retos de mediano plazo son consolidar una tasa de crecimiento económico de al menos 5 por ciento anual durante los próximos años, generar más de un millón de empleos al año, aumentar el nivel real de los salarios y fortalecer la capacidad del Estado para atender las demandas sociales a fin de impedir crisis económicas recurrentes.
Afirmó que tanto la teoría económica como la evidencia internacional muestran la presencia de una relación positiva entre las tasas de ahorro, la inversión fija bruta respecto al PIB y el crecimiento económico.
También, agregó, las expectativas del mercado según analistas de 37 instituciones financieras nacionales e internacionales que realizan pronósticos sobre las principales variables económicas en México, han mejorado considerablemente para el próximo año.
En el sector externo se estima un déficit moderado en cuenta corriente que será financiado con recursos externos de largo plazo, principalmente inversión extranjera directa. Las proyecciones del Programa Nacional de Financiamiento para el Desarrollo serán revisadas, indicó.
En particular, recalcó, la cuenta corriente para 1997 será un poco mayor a los 6 mil millones de dólares. Aquí no habrá revisión importante, pero sí en materia de inversión extranjera directa, donde se proyectaba un total de 8 mil 800 millones de dólares, y ahora se estima que podría superar los 11 mil millones de dólares. Se revisarían en consecuencia las cifras para el próximo año.
México, destacó, está en condiciones de recibir las inversiones de muchas compañías, particularmente de Estados Unidos. No se trata de planes, sino de hechos que ya se están concretando todos los días, como parte de la globalización de la economía.
Finalmente informó que a Pemex se le podría dar un tratamiento fiscal que le permita operar con más flexibilidad. Tanto en el caso de esa empresa como de la Comisión Federal de Electricidad, ``convendría estudiar mecanismos que les permitan mayor flexibilidad operativa''. Hay que definir el régimen fiscal, pero es muy prematuro para dar precisiones, concluyó el secretario de Hacienda.