La Jornada 1 de octubre de 1997

Otorga Washington beneplácito a Jesús Reyes Heroles como embajador

David Aponte y Rosa Elvira Vargas Ť El gobierno de Estados Unidos dio el placet a la designación de Jesús Reyes Heroles como embajador de México en Washington. El presidente Ernesto Zedillo presentará al nuevo diplomático con Clinton el próximo 14 de noviembre, durante una visita de trabajo a la capital estadunidense, informaron ayer fuentes gubernamentales.

El titular de la Secretaría de Energía reúne las cualidades para desempeñar el cargo: ``conoce el manejo del servicio exterior y tiene contacto directo con el jefe del Ejecutivo y el canciller José Angel Gurría'', argumentaron.

Desde hace algunos días, la Secretaría de Relaciones Exteriores envió al Departamento de Estado la solicitud de beneplácito y un amplio currículum vitae de Jesús Reyes Heroles González Garza. Las fuentes consultadas comentaron que el gobierno de Estados Unidos ``mostró muy buena disposición y el trámite fue muy rápido''.

Por la tarde, la Presidencia de la República confirmó la designación de Reyes Heroles y el beneplácito concedido por el gobierno de Washington. En breve, el nombramiento será puesto a la consideración de la Cámara de Senadores para su ratificación.

Como lo habían manejado diversas columnas de diarios nacionales, el secretario de Energía sustituirá a Jesús Silva Herzog, quien ocupa la representación diplomática de México en Washington desde principios de 1995.

De acuerdo con un comunicado de Presidencia, Reyes Heroles asumirá el cargo diplomático a finales de octubre, después de la ratificación por parte del Senado.

El embajador designado fue director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, coordinador de asesores de la SRE, en una parte de la gestión del canciller Fernando Solana Morales, y la dirección de Planeación Hacendaria en la Secretaría de Hacienda.

Reyes Heroles es economista por el ITAM y por el Instituto de Massachusetts; también se ha desempeñado en la academia y como autor de numerosos trabajos sobre temas sociales y económicos. En 1994, fue designado miembro mexicano del grupo de personas eminentes de la APEC.