Pide Palacios Alcocer a partidos mayor tolerancia y diálogo
Georgina Saldierna V. Ť El presidente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, hizo un llamado a ``la tolerancia, al diálogo y al desarrollo de una cultura política genuinamente democrática que pueda, en ejercicio de la defensa de las ideologías, admitir las razones de los demás, al margen de coyunturas, de pactos, de bloques o de criterios sectarios y unilaterales''.
Al dar la bienvenida a los nuevos miembros honorarios de la Fundación Colosio, destacó que su partido mantendrá la posición indeclinable de entender que la política es una actividad de inteligencia y manifestación de ideas que deben corres- ponderse con actos concretos.
Tanto en su discurso, como en una entrevista posterior, Palacios Alcocer se refirió al debate sobre el reparto de las comisiones en la Cámara de Diputados. Señaló que ``lo deseable hubiera sido que, al margen de criterios unilaterales, se hubiera mantenido una actitud de tolerancia y diálogo sobre la totalidad de las comisiones y los comités, y que no hubiera sido de manera poco comedida como el autodenominado bloque opositor seleccio- nara para sí una serie de comisiones y dejara algunas que representaban importancia singular fuera de la discusión''.
Debido a esto último, explicó, no hubo consenso entre el PRI y los partidos coaligados, y por esa misma razón ``votamos en contra'', subrayó.
Descartó que este nuevo revés para los priístas le pueda costar la cabeza al coordinador de la fracción parlamentaria, Arturo Núñez.
Palacios Alcocer resaltó, sin embargo, que su partido será respetuoso de la voluntad mayoritaria de los miembros de la Cámara, ``pero también entendemos que es deseable una actitud de mayor apertura''.
Al preguntarle si el PRI espera ser mayoriteado en el futuro, no descartó que en lo sucesivo puedan darse coincidencias en uno u otros sentido, de conformidad con la naturaleza de los temas que se vayan desahogando, tanto en la agenda parlamentaria como en la legislativa.
De igual manera se le preguntó sobre la posición que su partido sostendrá si la oposición no atiende su llamado a la tolerancia. Dijo que el PRI insistirá en su convocatoria, porque ``creemos que es saludable para la vida democrática del país''.
Insistió, sin embargo, en que el llamado del PRI es por la tolerancia, la civilidad y para que los actores políticos actúen con mayor responsabilidad.
Entre los nuevos miembros honorarios de la Fundación Colosio destacan los nombres de Alfredo del Mazo González, Ramón Aguirre Velázquez, Enrique Burgos García, Máximo Carvajal Contreras, Gustavo Carvajal Moreno, el escultor Sebastián, Pedro Joaquín Coldwell, el pintor José Luis Cuevas, el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, la escritora Laura Esquivel, el ex gobernador de Sonora Rodolfo Félix Valdés, el director del IPN Diódoro Guerra Rodríguez, los ex secretarios de Hacienda David Ibarra Muñoz y Julio Rodolfo Moctezuma Cid, el subsecretario de Salud José Narro Robles y los ex rectores de la UNAM Guillermo Soberón Acevedo y Octavio Rivero Serrano.
La presidenta de la Fundación Colosio, Rosario Green, sugirió que el debate sobre la reforma del PRI debe realizarse en el seno de este organismo y destacó que los nuevos integrantes tienen la responsabilidad de hacer propuestas basadas en la reflexión y la autocrítica, para depurar la calidad de la discusión y acercar a nuevos actores académicos, sociales y políticos a las mesas de trabajo.
También informó que el plazo para integrar los grupos de trabajo vence el 15 de octubre, para que a más tardar el 15 de diciembre se entregue un primer texto al presidente del CEN del PRI con las propuestas para la reforma de este partido.