La Jornada 1 de octubre de 1997

Será ardua la negociación comercial con la UE, prevé Zedillo

Rosa Elvira Vargas Ť Este año México colocará mercancías en el extranjero por más de 110 mil millones de dólares, indicó el presidente Ernesto Zedillo y reconoció que la negociación con la Unión Europea para un tratado comercial ``será compleja y prolongada''.

Al clausurar la asamblea del Consejo Empresarial Mexicano para Asuntos Internacionales (CEMAI), el titular del Ejecutivo sostuvo que México se ha convertido en un punto estratégico para hacer negocios y confió en que durante la gira que realizará por Francia y Alemania, a partir del próximo sábado, podrá afianzarse el camino para el acuerdo amplio, político, de cooperación, de comercio e inversión que se busca con los países de la Unión Europea.

En el mismo acto realizado en Los Pinos, el secretario de Comercio Herminio Blanco declaró en entrevista por separado que el gobierno estima factible para 1998 lograr una tasa de inflación de 12 por ciento. Advirtió sin embargo que ello podrá lograrse si se continúa con las políticas de disciplina fiscal y monetaria que se ha trazado el gobierno.

Por los miembros del CEMAI, su presidente Juan Elek Klein dijo que el país sólo tendrá los resultados que se deseen en el largo plazo si políticas, esfuerzos e instrumentos se orientan hacia un único fin: elevar la competitividad. Todavía hoy, afirmó, se carece de un enfoque integral hacia ese objetivo.

El éxito económico, puntualizó Elek Klein, dependerá de la rapidez con la que se actúe para avanzar al ritmo de los competidores comerciales de México y para cerrar la brecha acumulada.

El presidente del CEMAI indicó que es urgente orientar políticas e instrumentos de desarrollo para que exista competitividad fiscal, financiera, de infraestructura y educativa. ``Una vez superada la urgencia de la crisis económica --puntualizó--, ese es el gran reto que debemos enfrentar''.

El presidente Zedillo reiteró que en los últimos años se han edificado las condiciones que dan mayor certidumbre al futuro de la economía y al rendimiento de las inversiones productivas. Señaló que la reducción de la deuda pública total como porcentaje del producto interno bruto (PIB) pasó de 44 por ciento en 1995 a 33 por ciento este año, lo que la ubica como una de las más bajas entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

De hecho, aseguró, en poco más de 10 años la economía mexicana ha dado un giro sustancial de un proteccionismo obviamente ineficiente a una apertura prácticamente total en la mayoría de los sectores.

Ejemplificó la dinámica exportadora nacional reciente al señalar que con el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLC), de enero a junio de este año el intercambio de mercancías con Estados Unidos aumentó 91 por ciento respecto del mismo periodo de 1993, año previo a la entrada en vigor del acuerdo.

Añadió que hoy uno de cada dos televisores y una de cada tres estufas de gas que se venden en Estados Unidos se fabrican en México. Asimismo, en el sector textil el país ha pasado del quinto al primer lugar como proveedor de Estados Unidos, desplazando a China, Corea del Sur, Taiwán y Hong Kong.

Comentó que desde la suscripción del Acuerdo de Complementación Económica con Chile el comercio con ese país se ha quintuplicado y llega casi a 860 millones de dólares anuales, mientras las exportaciones mexicanas se han multiplicado por cuatro.

El presidente Zedillo añadió que debido a los tratados de libre comercio con Bolivia, Costa Rica, Colombia y Venezuela las ventas de México a esos países han aumentado 125 por ciento al pasar de 295 millones de dólares en el primer semestre de 1994, a 660 millones dólares en el mismo lapso de este año.

Luego de concluido el encuentro del CEMAI, empresarios como Eduardo Bours Castelo, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Jorge Marín Santillán, de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), se manifestaron a favor de los lineamientos de austeridad dictados por el presidente Zedillo a su gabinete para elaborar el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.

Marín Santillán mencionó que el presupuesto se debe reenfocar hacia el gasto social y eliminar mucho de lo que no sea necesario para el desarrollo económico del país. Además alertó sobre el peligro ``de irse con cantos de sirenas'' para buscar propuestas que son muy atractivas a corto plazo pero no en una perspectiva de mayor amplitud.