La Jornada 2 de octubre de 1997

En Campeche, 30 detenidos del PRD con cargos de motín; acusaciones mutuas de González Curi y Sansores

Lorenzo Chim, corresponsal, y Roberto Garduño Ť Treinta perredistas fueron detenidos como presuntos responsables del enfrentamiento con la policía y los actos vandálicos ocurridos la noche del pasado martes en Ciudad del Carmen, Campeche. Entre los aprehendidos se encuen- tran un regidor y el hijo de un diputado local por el PRD.

Un día después de los hechos violentos en la isla del Carmen, el gobierno del estado y la dirigencia estatal del PRD se culparon mutuamente de los hechos.

La senadora Layda Sansores dijo -luego de encabezar una nueva marcha de protesta por las principales calles del centro de la ciudad de Campeche y un mitin en la Plaza de la República- que los perredistas detenidos presentan huellas de haber sido golpeados, por lo que pediría que se realice una profunda investigación.

Aunque la marcha transcurrió en calma, durante el mitin priístas y perredistas intercambiaron insultos, y estos últimos incluso incendiaron playeras con logotipos del PRI y la imagen del gobernador Antonio González Curi.

Entretanto, en un comunicado oficial se dice que González Curi ``manifestó que resulta preocupante para el estado de Campeche la evidente inestabilidad emocional de la senadora Sansores, quien desde su campaña como candidata externa del PRD viene incitando a la violencia con su discurso virulento, esgrimiendo como lema de lucha `Patria o muerte'''.

A su vez, la senadora aseguró en entrevista que ``fue una manifestación de la violencia maquinada por el gobierno de una manera perversa. El gobierno, dijo, ``vistió a policías de civil y contrató a vándalos para iniciar los disturbios, para incendiar vehículos y para justificar la represión. Vamos a exigir una investigación a la Secretaría de Gobernación, para castigar a los que contrataron a esos vándalos''.

Mientras, la calma parece retornar a Ciudad del Carmen. Las corporaciones policiacas negaron la versión de que un menor de edad habría muerto por asfixia, causada por las granadas de gases lacrimógenos, y se informó oficialmente la relación de los daños:

Diez vehículos incendiados, un auto robado, tres establecimientos comerciales saqueados y el local del Consejo Municipal del veintiocho distrito incendiado. No hay lesionados de consideración, pero sí existen reportes de afectados por los gases lacrimógenos.

A extremos intolerables ha llegado la represión en Campeche: Jesús Ortega

El secretario general del PRD, Jesús Ortega, entrevistado en la ciudad de México, dijo que los recientes hechos violentos en Campeche forman parte de una escalada de violencia que no conviene a nadie.

``Me parece muy mal que se hayan dado esos brotes de confrontación y violencia; la información que tengo es que hubo provocadores y que agredieron a compañeros del PRD que estaban haciendo un acto de protesta, y ese rumbo no va ha conducir a nada.

``No queremos de ninguna manera que el problema político que existe en Campeche derive en confrontación y violencia, la rechazamos tajantemente, la repudiamos y demandamos de las autoridades políticas y del encargado del Ejecutivo en ese estado que cese la persecución y agresión en contra de los militantes del PRD'', puntualizó.

-¿Ya se desató la represión?

-Sí. Ya había sucedido, pero ahora ha llegado a extremos francamente intolerables.

-¿No conminarían a Layda Sansores a que asuma la derrota?

-No se trata de eso, porque no hemos actuado ni al margen de la ley ni de manera violenta, ni hemos propiciado el comportamiento feroz de las fuerzas policiacas. Hemos actuado de manera pacífica y lo seguiremos haciendo así, pero demandamos de las autoridades correspondencia con esta actitud y evitar reprimir manifestaciones libres y pacíficas con acciones violentas que, en lugar de resolver el problema, enconan la situación política.

Los detenidos, acusados de motín

La Procuraduría de Justicia de Campeche informó, a su vez, que ya fueron detenidos 30 de los presuntos responsables de los hechos violentos. Se les acusa de los delitos de daños en propiedad ajena, asociación delictuosa y motín.

Se trata de personas -presuntos perredistas- originarios de estados como Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Yucatán y sólo dos de Campeche.

Entre los inculpados se encuentran el regidor perredista de Ciudad del Carmen, Alvaro González Aguilar y Marcos Oger Baños Santiago, hijo de un diputado local del PRD.

Tensión en tres municipios

En Tenabo, el presidente municipal, Ponciano Narváez Moo, no ha podido ingresar a la sede del ayuntamiento, que continúa en manos de unos 300 ejidatarios. Por tal motivo, el alcalde despacha en su domicilio particular. Asimismo, continúan las inconformidades en Pomuch y Bolonchén, pero sin que se registren incidentes violentos.