Abre el Cervantino con el grupo Stomp; habrá festival otros 25 años, augura Fox
Mónica Mateos y Pablo Espinosa, enviados, Guanajuato, Gto., 1o. de octubre Ť Un jadeo percutido y delirante: más de 7 mil personas haciendo ritmos bajo el compás de Stomp, alucinante grupo británico que inauguró las actividades del 25 aniversario del Festival Internacional Cervantino (FIC) en la Alhóndiga de Granaditas, pletórica, exultante bajo la luz de las constelaciones en el cielo, luego fuegos de artificio y ocho británicos en escena haciendo música con el cuerpo y con objetos de la vida cotidiana.
Antes de hacer la declaratoria inaugural, el gobernador Vicente Fox acalló en conferencia de prensa rumores de una supuesta terminación del FIC el año entrante. ``Seguirá adelante otros 25 años'', dijo, y dio por terminada la disputa soterrada por el control de ese encuentro anual: ``Los hechos, más que los convenios firmados, nos han llevado a un sentido claro de colaboración a las cuatro instancias que participamos en la organización del Cervantino: gobiernos federal, estatal y municipal, y la Universidad de Guanajuato''. La disputa por el Cervantino, entonces, ``es un tema ampliamente superado''.
Las actividades que la administración panista ha desarrollado durante los últimos años, y que aparece como una suerte de competencia o montaje encima de la infraestructura cervantina, ``son más que nada un afán participativo y por extender las actividades culturales en Guanajuato durante todo el año horizontalmente''. De manera que los programas locales titulados Magia (cada fin de semana) y Cervantes por todas partes (en coincidencia con el Cervantino) son complementos, no competencia: ``Nada va a sustituir al Cervantino'', prometió Vicente Fox.
El tema de la concurrencia de masas juveniles que declina en vandalismo es tomado este año de la siguiente manera: brigadas de amas de casa y diversas organizaciones auspiciadas por la iniciativa privada y otras instancias panistas preparan ``diversas actividades'' para entretener a los jóvenes finsemaneros ``y apartarlos de la tentación de las drogas y el alcohol''.
En tanto, las autoridades locales habilitaron a 360 policías, entre judiciales federales y estatales, fuerzas de seguridad pública y preventivos, que durante los siguientes 19 días cervantinos realizarán ``revisiones sorpresa para evitar el consumo de enervantes en centros nocturnos. La presencia de la Policía Judicial inhibe el consumo de drogas'', declaró José Luis Reyes Vázquez, delegado de la PGR. ``Los agentes de la Judicial Federal van a ser debidamente visibles e identificados por el público con sus uniformes'', matizó.
Por la mañana, Rafael Tovar y de Teresa y Sergio Vela, presidente del CNCA y director del FIC, respectivamente, inauguraron algunas de las exposiciones que forman parte del área que destina el Cervantino a las artes plásticas cada año. En esta ocasión se presentan, en el Museo del Pueblo, esculturas de Juan Soriano; esculturas y aguafuertes de Louise Nevelson; fotografías de Horace Bristol. En el Museo de Arte Olga Costa-José Chávez Morado se abrió una exposición de pintura de John Nevin; mientras que en el Mesón de San Antonio se exhibe una instalación, Nómadas, de Marta Palau y pasteles y óleos de Julio Prieto.
Por la noche, la Alhóndiga de Granaditas se colmó de vítores y expectativas desfogadas en el maravilloso espectáculo de Stomp: botes de basura, rines, serruchos, y miles de aplausos interpretaron una samba que se escuchó en todos los balcones abiertos de la ciudad.
Comenzaron así las bodas de plata cervantinas, que conjuntarán la participación de mil 450 artistas procedentes de 35 países. Para celebrar con decoro la efeméride, el presupuesto del FIC aumentó 30 por ciento este año: 20, en lugar de 15, millones de pesos. A pesar de ello, hubo bajas a la hora de completar la programación anhelada: no se logró traer, por ejemplo, a Bob Wilson o a las hermanas Labecque. Se ofrece una programación intensa en calidad, a cambio de cantidad, según explicó Sergio Vela, quien anunció que la meta es recuperar la capacidad financiera que tuvo el Cervantino hasta 1984.