Costaría mil mdd al gobierno el caso Confía, según nota del WSJ
Las autoridades mexicanas anunciaron ayer que el rescate de Banca Confía, el noveno banco más grande del país en términos de activos, podría costarle al gobierno mil millones de dólares, antes de que el Citibank asuma el control del banco.
Así lo informó The Wall Street Journal en su edición de ayer, en la cual la vicepresidenta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Patricia Armendáriz, dijo que aunque no se ha determinado el costo exacto del rescate, ``estimo que costará alrededor de mil millones de dólares''.
En agosto Citibank llegó a un acuerdo tentativo para adquirir el control total de Banca Confía --que tiene 300 sucursales en el país-- por 45 millones de dólares, además de inyectarle entre 130 y 200 millones de dólares. A diferencia de anteriores rescates en los que el gobierno absorbió los activos fallidos a través de un fondo de rescate, a un costo total de 45 mil millones de dólares, el gobierno auditará la cartera de Confía y, según el Journal, castigará los préstamos y recapitalizará al banco antes de que Citibank asuma el control. La auditoría podría llevar varios meses, dijeron asesores.
``Lo que es importante de esta estructura es que el Citibank manejará los préstamos una vez que estén reservados'', en lugar del fondo de rescate, dijo al Journal Winston Lacayo, director de SBC Warburg Dillon Read-México, quien asesoró a Banca Confía. Con este acuerdo Citibank asumirá el riesgo de la mayoría de los créditos. Según el Journal, los ejecutivos de Citibank en México declinaron comentar el asunto.
Es probable que el programa de recapitalización tenga como resultado pérdidas por millones de dólares para los accionistas de Banca Confía y para el presidente de su directorio, Jorge Lankenau Rocha, quien convirtió al banco en una potencia de la banca de consumo al romper con muchas tradiciones bancarias mexicanas.
Pero el gobierno intervino el banco cuando se dijo que Lankenau había desviado 80 millones de dólares del banco hacia un fondo de inversiones en un paraíso fiscal. Según el Journal, el dinero fue devuelto posteriormente. Lankenau, quien se encuentra bajo arresto domiciliario mientras las autoridades investigan sus prácticas de inversión, no quiso comentar sobre el asunto.