Si desaprueban la Ley de Ingresos, desabasto
Antonio Castellanos y Laura Gómez Ť El gobierno federal no negocia un crédito por 3 mil millones de dólares para encarar una contingencia en caso de que la Ley de Ingresos sea rechazada en la Cámara de Diputados, y anunció a través del vocero de Hacienda, Alejandro Valenzuela, que no habrá más rescates financieros, salvo si se intervienen nuevos bancos.
A su vez, el portavoz del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Luis Mario Aguilar y Maya, manifestó que en las pláticas con el gobierno federal, el sector privado excluyó la discusión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) como parte de la reforma fiscal. Planteó reducir o eliminar el impuesto de 2 por ciento a los activos, revisar el Impuesto sobre la Renta (ISR) y deducir gastos en restaurantes.
Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Vicente Fox, dijo que en la revisión del presupuesto el Partido Acción Nacional (PAN) será muy reflexivo y tratará de vender sus ideas, que han funcionado en diversos estados de la República. ``Acabaron los rounds de sombra, los entrenamientos y el aprendizaje. Ya es tiempo de modificar o hacer los ajustes necesarios en el modelo económico para bien de la nación'', recalcó.
Valenzuela y Aguilar y Maya hablaron en conferencia de prensa en el auditorio de Palacio Nacional. El portavoz de las autoridades hacendarias indicó que de no aprobarse la Ley de Ingresos no habrá egresos. Entonces habría desabasto de medicamentos en los hospitales y problemas para la enseñanza; son cuestiones realmente preocupantes, recalcó.
``Esperamos --precisó Valenzuela-- poder negociar con el Congreso de la Unión una Ley de Ingresos y un Presupuesto de Egresos muy sólidos para 1998 y eso ocurrirá en las semanas que vienen, una vez que ya se conformaron las comisiones que nos van a servir como un puente para llevar las dos iniciativas a las cámaras de diputados y senadores''.
Sin embargo, aclaró: ``Es erróneo afirmar que se está buscando un crédito para la contingencia del presupuesto; en el momento hipotético de que el Congreso no aprobase la Ley de Ingresos, el gobierno no puede llevar a cabo un sólo gasto. Simplemente no hay Presupuesto de Egresos''.
Lo que se está buscando, agregó Valenzuela, ``es crear márgenes de maniobra hoy que existe un entorno de liquidez muy importante, pero todavía no hay nada concreto. Varios bancos estadunidenses, europeos y orientales se han acercado a las autoridades hacendarias para proponer distintos mecanismos, pero no se ha negociado nada''.
Luis Mario Aguilar y Maya afirmó que el sector privado comparte la opinión de que no se debe poner en riesgo la salud de las finanzas públicas, comparte la opinión de que no es conveniente para la economía generar déficit por falta de financiamiento, porque esto empujaría las tasas de interés al alza y comprometería la reactivación favorable de la economía.
Valenzuela aclaró que no habrá despido de trabajadores públicos; los recortes se harán en el gasto corriente, y para financiar el déficit fiscal se emitirán Cetes en lo que resta del año por 6 mil 428 millones de pesos cada semana, y en los últimos meses se incrementarán.