La Jornada 2 de octubre de 1997

Empeoró la economía familiar en este sexenio: Concanaco y Antad

Patricia Muñoz Ríos Ť La economía familiar ha ido empeorando en los tres años transcurridos del sexenio, y aunque en los últimos meses las ventas se recuperan en forma moderada, el consumo nacional todavía se encuentra entre 15 y 20 por ciento por abajo del nivel que se tenía al comienzo de la administración.

Al dar a conocer sus reportes de precios y ventas de septiembre, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (Antad), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) y la Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor (Amedec), apuntaron lo anterior y señalaron que el crecimiento de las ventas todavía no compensa las graves caídas de los primeros dos años del sexenio.

La Amedec apuntó que en los tres años referidos los salarios perdieron entre 40 y 43.60 por ciento de su poder adquisitivo; indicó que con un salario mínimo sólo se compra 10 por ciento de la canasta básica y que la dispersión de precios en el mercado llega hasta el 375 por ciento.

En su informe sobre el comportamiento de precios en septiembre, refiere que la canasta básica alimentaria que tenía un costo de mil 324.70 pesos el año pasado, ahora cuesta mil 560 pesos; un incremento anualizado de 19.3 por ciento.

Sobre las ventas, la organización apuntó que en el último mes tuvieron un repunte moderado de entre 2 y 6 por ciento en alimentos; sin embargo, se han incrementado 20 por ciento las ventas de productos suntuarios como los automóviles.

Observa que en términos globales ha habido un empeoramiento generalizado de la economía familiar, e incluso la morosidad en la cartera de créditos al consumo llega a casi 53 por ciento, ya que 529 mil clientes no se encuentra al corriente en los pagos de sus deudas.

Sobre el tema, la Concanaco apuntó que el mes pasado las ventas tuvieron un comportamiento favorable con un incremento de entre 4 y 5 por ciento, pero se mantiene una tendencia de mayor crecimiento del comercio al mayoreo por estar directamente asociado a la actividad productiva debido a que aporta insumos y productos terminados. No sucede igual con los comercios al menudeo, los cuales dependen de la recuperación del poder adquisitivo y el consumo privado.

La Antad indicó que en las tiendas de autoservicio el crecimiento de las ventas compensa ampliamente la caída de 3.6 por ciento del año pasado, aunque es insuficiente para recuperar el desplome de 19.8 por ciento del primer año del sexenio. En tanto, en las tiendas departamentales el ligero incremento de ventas compensa el retroceso del 9.8 por ciento de 1996, pero todavía no el descenso de 28.9 de 1995.

Aunado al comportamiento del consumo, la Amedec expuso que en el mercado hay graves distorsiones de precios, ya que cada comerciante los fija arbitrariamente.