PARO EN LA JUNTA DE CONCILIACION Y ARBITRAJE
Fabiola Martínez Ť Los 500 trabajadores sindicalizados de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) se declararon ayer en asamblea general permanente, con lo que suspendieron actividades desde su centro laboral, y será hoy jueves cuando establezcan la mesa de negociación con las autoridades respectivas.
El dirigente de la sección 24 del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, correspondiente a la JLCA, José Luis Rodea Pérez, informó que continuarán en asamblea hasta que se dé solución a su pliego petitorio entregado desde mayo de este año a las autoridades de la Junta y al regente Oscar Espinosa Villarreal.
De esta forma rechazó que la protesta responda a la que realizaron la semana pasada los trabajadores de la Tesorería del Departamento del Distrito Federal, ``pues aunque nos solidarizamos con los compañeros dependientes de la secretaría de Finanzas, nuestras peticiones quedaron documentadas desde mayo pasado'', aseveró.
Piden sobresueldo similar al del personal del Tribunal Superior
Los sindicalizados de la JLCA exigen homologación de sueldos y prestaciones con los del personal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, quienes perciben un sobresueldo de 37 por ciento de compensación.
Solicitan un bono de productividad anual para los 500 sindicalizados, pues actualmente sólo se concede a los mandos medios. Argumentan que la productividad en la JLCA se ha elevado hasta 29 por ciento, por lo que ``a trabajo igual, salario igual''.
Además reclaman que la cafetería que se encuentra dentro de la JLCA quede bajo el control de la representación sindical y no se someta a licitación, entre otras peticiones.
Según el dirigente Rodea Pérez ayer al mediodía llegó a las instalaciones de la JLCA (Río de la Loza, 68, colonia Doctores) un camión del agrupamiento de granaderos ``para intimidar el inicio de la asamblea, y 15 minutos después tres personas desconocidas lo amenazaron directamente, lo que constituye, dijo, una actitud autoritaria y represiva por parte del presidente de la Junta, Arturo Pueblita Pelesio''.
Por su parte, Pueblita manifestó su respeto a la protesta de los trabajadores y los conminó a emprender un diálogo este jueves a las 11 de la mañana en las instalaciones de la Dirección General de Administración del Departamento del Distrito Federal, a fin de lograr un acuerdo.
Quedan suspendidos las trámites para más de 500 audiencias
Sin embargo lamentó la medida tomada por los trabajadores, pues al declarar la asamblea general permanente quedan suspendidos los trámites para más de 500 audiencias que se realizan diariamente en este organismo laboral.
Las juntas de conciliación son las instancias encargadas de brindar justicia social entre las fuerzas de trabajo y el capital, para coadyuvar a la convivencia pacífica entre los individuos que conforman las relaciones laborales.
Bajo este precepto, los sindicalizados enviaron al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje el acta con la que justifican la suspensión de labores (asamblea); exigen el cumplimiento de su pliego petitorio y se pronuncian ``abiertos al diálogo'' con las autoridades.