Crece el apoyo al uso médico de la mariguana, alerta Barry McCaffrey
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 1o. de octubre Ť El zar antinarcóticos de la Casa Blanca, Barry McCaffrey, advirtió este miércoles que el movimiento a favor de permitir el uso médico de la mariguana en el país está creciendo y representa un ``gran riesgo'' para la juventud estadunidense.
``La preponderancia de la evidencia científica hasta la fecha demuestra que la mariguana es una droga peligrosa'', afirmó el general McCaffrey.
``Las investigaciones demuestran que la mariguana fumada, además de perjudicar la función normal del cerebro, también daña al corazón, los pulmones y los sistemas reproductivos e inmunológicos'', dijo.
El problema para McCaffrey y muchos de los que comparten su opinión en el Congreso es que cada vez menos médicos aceptan esta conclusión y más instituciones médicas, legales y políticas fuera de Washington están apoyando el uso médico de esa hierba.
El profesor Lester Grinspoon, de la Universidad de Harvard, comentó hoy que se ha encontrado que la mariguana es útil en el alivio de síntomas de pacientes que padecen náusea grave, artritis, glaucoma y sida, entre otras enfermedades.
El también coordinador de una reciente investigación llevada a cabo por el Instituto Nacional de Salud, entidad oficial, concluyó que existe suficiente evidencia sobre los potenciales beneficios de la mariguana como para ``recomendar la realización de nuevas investigaciones controladas''.
También el director del prestigioso New England Journal of Medicine apoyó hace poco el uso médico de la mariguana.
De acuerdo con la Oficina Nacional de Políticas de Control de Drogas del gobierno de Estados Unidos, en la actualidad existen leyes estatales que permiten el uso médico de la mariguana en ocho estados y hay iniciativas pendientes para hacer lo mismo en otros seis estados.
``No importa cómo hace uno la pregunta en las encuestas de opinión, 65 por ciento de los estadunidenses cree que a los médicos les debería ser permitido usar la mariguana para propósitos médicos'', afirmó Ethan Nadelmann, director del Centro Lindesmith dedicado a la investigación sobre temas de drogas, en entrevista concedida a La Jornada.
Sólo sobre este punto, McCaffrey está de acuerdo y hoy declaró ante el Congreso que su oficina necesita más fondos para publicidad antidrogas así como para contrarrestar las iniciativas estatales a favor de legalizar el uso médico de la mariguana.
``La legalización de la mariguana es un debate legítimo en una democracia --afirmó McCaffrey--. Pero debería ser decidido por una razón médica y científica y no por referendums públicos''.
Armado con paquetes de gráficas e informes, McCaffrey argumentó que permitir el uso medicinal de la mariguana incrementará el uso de las drogas en este país, que podría llevar al uso de drogas aún más peligrosa, además de que envía un mensaje erróneo a la juventud.
También presentó gráficas médicas que ilustraban cómo la mariguana reduce la actividad del cerebro.
McCaffrey advirtió que los promotores de la mariguana estaban montando una campaña ``engañosa pero bien financiada y sofisticada'' para legalizar esa droga, que necesitaba ser contrarrestada con información científica.
Pero expertos médicos y legales, que se presentaron hoy a testificar ante el Congreso sobre el tema, sostuvieron que el gobierno del presidente Bill Clinton está permitiendo que la histeria sobre la mariguana obstaculice una evaluación considerada y científica.
En la audiencia de hoy el único legislador que expresó su apoyo a un mayor uso médico de la mariguana fue el representante, por Massachusetts, Barney Frank, quien acusó a sus colegas de hipocresía al rechazar los resultados de los referendums sobre el tema en estados como California, mientras aceptan los resultados de otras medidas estatales decididas de la misma forma, como la proposición 187.
Varios funcionarios de la administración demócrata Clinton señalaron que mientras en Washington parece existir un consenso general en contra del uso de la mariguana, en el resto del país las actitudes públicas están cambiando.
De hecho, La Jornada se ha enterado de que varias fundaciones nacionales están apoyando un esfuerzo para reproducir la iniciativa aprobada por el electorado de California a nivel nacional.
Nadelmann señaló que aunque la histeria antidrogas de los 80 silenció muchas voces, las actitudes públicas sobre la mariguana han sido relativamente tolerantes durante muchos años.
Indicó que en 1982, el entonces joven representante Newt Gingrich (hoy, presidente de la Cámara) escribió a la revista de la Asociación Médica Americana para quejarse de como la ``prohibición federal caduca'' contra el uso médico de la mariguana ``estaba corrompiendo el intento de las leyes estatales y privando a miles de pacientes de glaucoma y cáncer de la atención médica prometida''.
Aumenta Clinton el número de refugiados que recibirá EU
Ap y Reuter, Washington Ť Luego de aludir razones humanitarias, el presidente Bill Clinton aumentó este miércoles el número de refugiados que su país aceptará legalmente el próximo año.
Del cupo total de 83 mil refugiados, 4 mil corresponderán a América Latina.
Durante el año fiscal 1997, que finalizó el martes, Estados Unidos no aceptó a más de 78 mil refugiados, la cifra más baja en una década.
Por lo pronto, dos colaboradores del ex presidente Ronald Reagan, el ex procurador Edwin Meese y el ex subsecretario de Estado Elliot Abrahams, pidieron hoy un trato especial para los refugiados de las guerras civiles centroamericanas amenazados con la deportación bajo la nueva ley de inmigración.