Esos procesos, a revisión, acuerdan fracciones del bloque opositor
Roberto González Amador Ť Las cuatro fracciones que forman mayoría en la Cámara de Diputados llegaron a un acuerdo para comenzar a revisar los programas gubernamentales de rescate al sistema bancario ``que han privilegiado a los banqueros en perjuicio de los deudores'', informó ayer Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Ramírez Cuéllar, también dirigente de El Barzón Metropolitano, dijo que a partir de este jueves los presidentes de cuatro comisiones legislativas, entre los que hay también diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tendrán reuniones en las que se revisará desde el ámbito del Congreso la efectividad de cada uno de los programas oficiales de apoyo al sistema financiero ``con el fin de reorientarlos y buscar una salida definitiva al problema de las deudas vencidas''.
Asimismo, Juan José Quirino Salas, senador electo del PRD y dirigente de El Barzón Nacional, anunció la conformación de un frente único de deudores, en el que estarán integradas todas las organizaciones de este tipo y que presentará una propuesta global al Poder Legislativo para buscar una solución definitiva a la cartera vencida bancaria, que suma unos 110 mil millones de pesos.
Quirino Salas destacó la necesidad de que todas las agrupaciones de deudores del país se aglutinen en un frente común que traslade la lucha contra los abusos bancarios de las calles a la acción parlamentaria.
En este sentido, afirmó, la existencia de una mayoría opositora en la Cámara de Diputados y la mayor presencia de legisladores de partidos distintos al PRI en el Senado de la República abre la posibilidad de que ``ahora la apuesta de los deudores para solucionar el peso de las carteras vencidas se traslade al ámbito legislativo, en donde existe la suficiente presencia para forzar una salida que beneficie a los deudores''.
Tanto Quirino Salas como Ramírez Cuéllar coincidieron en que los partidos opositores han recibido con interés la petición de que se estudie una alternativa a los problemas de los usuarios de crédito.
Ramírez Cuéllar anunció que este jueves se realizará una primera reunión en la Cámara de Diputados entre cinco comisiones legislativas relacionadas con la política económica, en la que se comenzará a revisar el mecanismo empleado por el gobierno para rescatar a los bancos después de la crisis provocada por la devaluación de diciembre de 1994.
Los rescates han costado 45 mil millones de dólares
El legislador del Partido de la Revolución Democrática dijo que la Cámara de Diputados se propone realizar una investigación a fondo de los programas de rescate bancario y carretero, que han costado a los contribuyentes casi 45 mil millones de dólares a precios actuales.
``Los programas de rescate deben revisarse y reorientarse en beneficio de los deudores. La sangría que esos programas provocarán al presupuesto federal de los próximos 30 años nos obliga a exigir esa revisión'', añadió.
Ramírez Cuéllar afirmó que en la reunión de hoy en la Cámara de Diputados estarán presentes los presidentes de las comisiones de Agricultura, Hacienda --presidida por el priísta Angel Aceves--, Comercio, y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.