La Jornada 2 de octubre de 1997

Revisará el Senado las reglas sobre los aviones-radares de EU en México

Andrea Becerril y David Aponte Ť Las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores analizarán ``a fondo'' las nuevas reglas establecidas por dependencias del Ejecutivo para la autorización de sobrevuelos de aviones-radares de Estados Unidos en el espacio aéreo mexicano, informó ayer el senador Fernando Solana.

El tema es delicado y merece que los senadores analicen el contenido del acuerdo intersecretarial firmado por los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores, Defensa, Marina, Comunicaciones y Transportes y la Procuraduría General de la República, argumentó.

``Creo que está el asunto muy claro: un acuerdo intersecretarial lo puede tomar el gobierno para hacer más eficiente su actividad ejecutiva, pero creo que independientemente el tema merece un análisis de las comisiones correspondientes, cuando éstas queden instaladas''', manifestó.

En breve entrevista, reiteró entonces que es necesaria la redacción de una ley que regule la cooperación internacional de México en materia de lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes. ``Algunos estamos trabajando en ello'', indicó.

El lunes pasado este diario publicó las nuevas reglas para la autorización de sobrevuelos de aviones estadunidenses del Servicio de Aduanas de Estados Unidos P-3 (Orión con radar) en el territorio nacional, con la modalidad de que ahora podrán aterrizar en bases militares mexicanas para reabastecimiento de combustible.

Los senadores del PRD, Héctor Sánchez López, y del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, criticaron que el canciller José Angel Gurría no pusiera el contenido del acuerdo intersecretarial a la consideración del Senado.

Incluso, el perredista buscó la manera de incluir el tema en la sesión plenaria de este martes, para su debate. Sin embargo, el asunto quedó fuera cuando el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores envió una carta al líder de la Cámara de Senadores, Genovevo Figueroa, con el texto íntegro de las Bases de coordinación para autorizar sobrevuelos en el espacio aéreo mexicano y aterrizaje de aeronaves extranjeras, que en breve será publicado en el Diario Oficial de la Federación.

José Angel Gurría argumentó que la normatividad permitirá mejorar la cooperación internacional contra el tráfico de drogas, salvaguardar la seguridad nacional y, en todos los casos, preservar la soberanía nacional.

En la misiva, explicó a la senadores que es un acuerdo exclusivo de las autoridades mexicanas, no un protocolo internacional, y tiene como objetivo el desahogo de las responsabilidades de las dependencias encargadas de autorizar el paso de los aviones extranjeros.

Ante algunas expresiones de senadores y diputados en el sentido de que no habían sido informados de la normatividad, mencionó que en el curso de septiembre la SRE entregó a los legisladores una carpeta con el documento sobre la política mexicana de cooperación antidrogas, el cual contenía las reglas para los sobrevuelos.

No obstante, algunos legisladores no están dispuestos a dejar pasar la oportunidad para examinar la reglamentación para los sobrevuelos antinarcóticos.