Pago de tenencia automotriz 97 antes del 13 de octubre o ``embargo'': DDF
Víctor Ballinas Ť El tesorero del Departamento del Distrito Federal (DDF), Pedro Vázquez Colmenares, anunció ayer que desde las 8 de la mañana del lunes 13 se obligará a los propietarios morosos de vehículos a pagar su tenencia 1997; en caso de que ``no puedan o no quieran'' cubrir su importe, los automotores serán embargados de manera temporal y trasladados al corralón.
Vázquez Colmenares, en conferencia de prensa efectuada en el DDF, precisó que la decisión de retener a los vehículos y obligar a los propietarios a pagar la tenencia se tomó en virtud de que más de 80 por ciento de los propietarios de vehículos ya cumplió con esa contribución, pero aún faltan 476 mil por cubrir su tenencia.
Otro motivo para obligar a los contribuyentes a pagar ese importe se debió a que se ha notado una disminución en el número de pagos efectuados respecto de los años de 1994, 1995 y 1996, abundó el funcionario.
La Tesorería detectó que ``no tenemos un cumplimiento constante, y menos al alza, en el cumplimiento del pago de esta obligación, sino un gradual deterioro de esa oportunidad'', agregó.
Se instalarán cuatro módulos móviles
El funcionario anunció que a partir del 13 de octubre, desde las 8:00 horas, el gobierno de la ciudad establecerá cuatro módulos móviles de revisión del pago de ese impuesto en ubicaciones aleatorias del Distrito Federal, durante un periodo de varios días.
A dichos módulos, precisó, se comisionará personal de la Tesorería y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el cual se abocará a detectar los vehículos que no porten el engomado de que se cubrió el importe de la tenencia 1997.
Una vez que se detecte el vehículo que no haya cubierto aún la tenencia ``se le va a solicitar que detenga su marcha y que pase al módulo de revisión; se le pedirá que muestre el sello de que cubrió ya ese importe o engomado, y si no lo hubiese realizado aún, se le hará una invitación a que pague en ese momento. En los módulos se contará con cajas recaudadoras . Podrán cubrir el importe de ese impuesto con cheque, tarjeta o efectivo.
``Si el conductor del vehículo no pudiese o no quisiera pagar la tenencia, entonces los empleados de la Tesorería que se encontraran en los módulos tendrán que notificarles del embargo temporal del vehículo, que no traería mayores consecuencias si el ciudadano solicita un par de horas para poder cubrir ese pago''. El tesorero del Departamento del Distrito Federal en la conferencia explicó que si un contribuyente cuya unidad haya sido detenida por no cubrir su tenencia solicita en el módulo un par de horas para realizar el pago, y no vuelve, ``el vehículo será arrastrado a los depósitos que el gobierno capitalino preparó''.
Vázquez Colmenares dijo que de hoy y hasta el día 12 ninguna persona o policía podrá detener a los vehículos que no hayan cubierto el pago de tenencia. Todavía hay un márgen de más de 10 días para que paguen los contribuyentes morosos, pero a partir del día 13 se llevará a cabo la detección aleatoria de las inidades que no han pagado la tenencia, y las cuales podrán ser embargadas temporalmente.
El funcionario destacó que el embargo temporal no es ilegal, pues tiene fundamento en el Código Financiero del Distrito Federal para el caso de la tenencia local, y para la federal se basan en el Código Fiscal de la Federación y en el acuerdo de colaboración administrativa que las autoridades capitalinas suscribieron con Hacienda.
La Secretaría de Seguridad Pública, subrayó el funcionario, comisionará a entre 8 y 10 policías para cada módulo de revisión, los cuales serán motociclistas, y ``sólo ellos podrán detener los vehículos y hacer la revisión''. Las patrullas no están incluidas en este programa.