Riñen perredistas, panistas y priístas en Veracruz; al menos 12 heridos
Liky García, Guadalupe López y Guadalupe Ortiz, corresponsales, Jalapa, Ver., 1o. de octubre Ť Al menos 12 personas resultaron con lesiones durante enfrentamientos a pedradas entre militantes de PRD, PRI y PAN en Tlacotalpan, ocurridos cuando los simpatizantes de los tres partidos se encontraron en un mismo sitio para realizar campañas de apoyo a sus respectivos candidatos a la alcaldía.
La refriega comenzó cuando los seguidores del candidato perredista comenzaron a ofender y posteriormente apedrearon a los priístas, quienes reaccionaron de la misma manera, provocando lesiones entre otras personas a María Anselma Sánchez, Agustina Reyes Castro y Guadalupe Torres Pacheco.
Según versiones de testigos, los perredistas, enojados, también arremetieron contra los panistas que se encontraban cerca en un mitin de campaña. Los candidatos de los tres partidos, aunque hicieron intentos por detener a sus seguidores, no pudieron controlar la situación.
Por otra parte, el diputado perredista Arturo Hervis Reyes aseguró que en la entidad ``se está implementando un operativo de estado para poder evitar las derrotas del PRI en las elecciones del 19 de octubre, que ya están pronosticando encuestas de prestigiadas fundaciones e instituciones académicas''.
Agregó que ante esta situación, la Comisión Estatal Electoral se muestra sólo como una ``decoración política y prácticamente el proceso electoral está empe- zando a salir de su control''.
Al participar en la sesión del Congreso local, antes de que el gobernador Patricio Chirinos Calero llegara a la ceremonia de apertura del tercer y último periodo de sesiones, Hervis Reyes apuntó que el próximo proceso electoral se le presenta difícil al partido oficial, más ahora que la campaña de los cien días de Miguel Angel Yunes Linares, su dirigente estatal, ``se encuentra en una etapa de crisis''.
En tanto, Chirinos exhortó a partidos, candidatos y autoridades electorales a que refrenden su compromiso de que las elecciones se realizarán en un entorno político de armonía y confianza, y en donde prevalezca el respeto, la tolerancia y la legalidad.
A su vez, Yunes Linares rechazó en conferencia de prensa que exista ``violencia preelectoral'' en la entidad, y aseguró que hay encuestas que afirman lo contrario respecto a los sondeos que dan triunfos a la oposición en Jalapa y Veracruz.