La Jornada 3 de octubre de 1997

Cirrosis en cientos de niños alimentados con pulque

Carlos Camacho, corresponsal, Tasquillo, Hgo., 2 de octubre Ť A causa de la pobreza, anualmente se presentan en este municipio alrededor de 300 casos de cirrosis en niños menores de 10 años por el elevado consumo de pulque como sustituto de la leche, informó el alcalde Fausto Trejo.

Cada año ocurren entre una y dos muertes infantiles por este mal, que alcanza incluso a jóvenes de entre 15 y 18 años, expuso.

En este municipio --enclavado en el corazón del valle del Mezquital -- a muchos niños, desde que nacen, se les suple la leche materna con el aguamiel, que complementan con frijol, tortillas y chile como parte de su dieta cotidiana.

Esto genera, según estudios del sector salud, que los niños cuando alcanzan la adolescencia o antes, empiecen a padecer males gastrointestinales o incluso la cirrosis hepática.

La ingestión de alcohol, cerveza o pulque se debe, entre otras razones, a que no se han construido centros deportivos o parques para el esparcimiento de los jóvenes -comentó el edil- y, en cambio, reciben la influencia de quienes regularmente emigran a Estados Unidos y cuando visitan la comunidad se dedican a beber alcohol o pulque porque no hay nada mejor que hacer (diversión o trabajo).

De las 24 comunidades que integran el municipio -eminentemente rural-, seis están catalogadas como de extrema pobreza y concentran al 40 por ciento de los diez mil habitantes de todo Tasquillo.

La mayor parte de los 300 casos de cirrosis infantil, apuntó, se presentan en las comunidades de Dangú, La Florida, Rinconada, Bothí, Santiago Ixtlahuaca y Portezuelo.

En 1995, las estadísticas del sector salud ubicaron a Tasquillo en el primer lugar de alcoholismo y casos de cirrosis hepática -de los municipios a nivel nacional-, sitio que al parecer sigue conservando.

Para la atención de los enfermos, apenas se cuenta con un centro de salud, y los graves deben ser enviados al hospital regional de Ixmiquilpan, centro del Valle del Mezquital, ubicado a unos 20 kilómetros.

Fausto Trejo informó que, además de la creación de empleos, se requiere que las organizaciones civiles de prevención o tratamiento de enfermos por consumo de alcohol trabajen en la región para disminuir el problema.

El 80 por ciento de los habitantes del municipio son jornaleros que ganan unos 20 pesos diarios, por lo que este municipio es uno de los exportadores de mano de obra hacia Estados Unidos.