Joaquín Coldwell: más discordia por cabildos rebeldes en Chiapas
José Gil Olmos Ť El representante del gobierno federal en el proceso de pacificación en Chiapas, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que la declaración de ``municipios autónomos'' en Chiapas, como el Che Guevara en la región de Ocosingo, por parte del EZLN, contribuirá a aumentar la inconformidad y la discordia en esa región. Advirtió que dichos territorios no tienen ningún reconocimiento legal.
Hizo un llamado a los zapatistas a no asumir actitudes ``irreductibles'' en torno a los cambios propuestos a los acuerdos de San Andrés. Y tras sostener que el gobierno federal tiene la razón en las ``observaciones'' a la iniciativa elaborada por la Cocopa, dijo estar dispuesto a escuchar al EZLN y a los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión.
El representante gubernamental, mediante un comunicado, reiteró que no existe ``la menor intención del gobierno'' por desconocer los acuerdos de San Andrés.
``Estamos en la mejor disposición de tener un diálogo, lo dijo el Presidente de la República en San Cristóbal, y generar las bases mínimas de confianza y darle solución a este problema''.
Respecto a la iniciativa de reformas constitucionales sobre derechos y cultura indígenas, elaborada por la Cocopa con base en los acuerdos de San Andrés, dijo que el gobierno con sus observaciones sólo trata de tener una ``legislación responsable, que tenga eficacia y que no rompa con principios del orden constitucional del país''.
Según Joaquín Coldwell, ``existe la voluntad del gobierno federal por reconocer para los pueblos indígenas el derecho a la libre determinación y a la autonomía para que puedan practicar sus propias formas de convivencia interna; para que se organicen social, política y económicamente; para establecer sus propios sistemas normativos y elijan a sus autoridades a sus métodos y costumbres''.
Precisó, no obstante, que ``los acuerdos políticos tienen que traducirse en un texto legal y que ningún acuerdo político, ningún texto político, es unívoco''.
Aquí, indicó, es donde existe el desacuerdo porque ``el EZLN no acepta que se le haga ninguna modificación al texto legal al proyecto que había presentado la Cocopa y al que el Ejecutivo le hizo varias observaciones, reconocidas por los propios integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación''.
Indicó que en la postura gubernamental no existen ``dogmas''.
En cuanto a la constitución del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN), lamentó que el EZLN haya negado que fuera su ``verdadero brazo político''. Expresó que ``ojalá y se diera esa evolución del frente porque al gobierno le parece importante que el EZLN se dé cuenta que tiene vida civil, que tiene una salida política, que puede incorporarse como una nueva fuerza política en el espectro de la democracia nacional''.
Finalmente seguró que Marcos no ha tenido diálogo directo con ningún funcionario federal desde hace varios meses.