De extranjeros, $31 mil millones en bonos de deuda pública interna
Roberto González Amador Ť El monto de la inversión extranjera en bonos de la deuda interna del gobierno federal alcanzó 31 mil millones de pesos al cierre del tercer trimestre del año, lo cual representó un incremento de 17 por ciento con respecto a la reportada en diciembre de 1996, indican informes del Banco de México.
De acuerdo con los reportes, el fuerte flujo de capital extranjero hacia los mercados financieros mexicanos se ha concentrado principalmente en acciones bursátiles de empresas mexicanas y, en una proporción menor, en instrumentos de deuda interna del gobierno federal.
La inversión extranjera en cartera, que en el primer semestre del año --último dato disponible-- alcanzó 8 mil 784 millones de dólares, fue más atraída por el fuerte crecimiento de los precios en el mercado accionario, que este año presenta un repunte de 20 por ciento en términos de dólares, lo que lo ha convertido en el más rentable de América Latina.
El más reciente reporte del Banco de México sobre los montos en circulación de instrumentos de deuda interna federal señala que al cierre de septiembre el endeudamiento del gobierno por este concepto alcanzó 225 mil millones de pesos.
Al cierre de septiembre los inversionistas extranjeros detentaron 13.7 por ciento del monto total en circulación de valores gubernamentales, con 31 mil millones de pesos, mientras inversionistas nacionales son los compradores de 81.87 por ciento de los bonos de deuda interna, y el sector bancario es poseedor del resto.
Analistas especializados comentaron que el mercado financiero mexicano se ha convertido en uno de los más atractivos para la inversión extranjera por el sólido repunte mostrado por la economía, que este año tendrá un crecimiento estimado de más de 6 por ciento.
``El crecimiento económico de México y la estabilidad del peso, que ha sido este año la tercera moneda con más baja volatilidad del mundo, son indicadores de la buena situación de la economía del país que atraen a los inversionistas extranjeros'', comentó Eduardo Cabrera, estratega para América Latina de Merrill Lynch.
De acuerdo con el especialista la inversión extranjera ha sido fuertemente atraída por el mercado financiero mexicano, donde la bolsa ha mostrado un crecimiento de 20 por ciento en dólares este año, lo que la convierte en la mejor de América Latina y una de las principales del mundo por su rendimiento.
México, junto con Argentina y Chile, registran en América Latina un mayor crecimiento económico en 1997 y 1998, dijo.
El especialista consideró que la expectativa de que los mercados de la región reciban mayores flujos de capital el próximo año explica el aumento de la inversión extranjera en países como México.
El estratega de Merrill Lynch aseguró que los flujos de inversión hacia México y América Latina no son producto de un hecho coyuntural como la crisis en los mercados del sudeste asiático. ``Mucha gente piensa que la inversión está saliendo de Asia y llegando a América Latina. Pero es una visión equivocada. El dinero viene por las altas tasas de crecimiento y la estabilidad de precios y cambiaria en la región. Los recursos están llegando de los países en desarrollo'', comentó.