La Jornada 3 de octubre de 1997

Facilidades a autotransportistas que no hayan pagado la tenencia

Laura Gómez Flores Ť El programa de regularización del transporte de carga, que se dará a conocer en unos días, otorgará facilidades a los transportadores de carga que no hayan pagado el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos y que suman alrededor de 240 mil.

Carlos Ruiz Sacristán, secretario de Comunicaciones y Transportes, mencionó que entre las medidas del programa están la condonación de multas, descuentos de 60 a 80 por ciento y facilidades de pago de dos años para poder renovar placas de las unidades.

Explicó que junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se acordó ``apoyar a las empresas deudoras para que puedan reducir sus débitos; no hay cifras exactas porque dependen de los años de adeudo, aunque algunos datan desde 1992''.

Para el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Bernardo Lijtszain Bimstein, el programa es muy atractivo. ``Los transportistas --explicó-- no pagaron sus tenencias no porque no hayan querido, sino por la crisis financiera''.

Ante representantes del sector reunidos en la Transexpo 97, solicitó imponer candados para evitar ``simulaciones y piramidaciones'' que ha suscitado el Tratado de Libre Comercio y exigió que no se permita la entrada de vehículos extranjeros que compiten de manera desleal con los transportistas mexicanos y que suman alrededor de mil, agrupados en empresas como SM Carrier, Broadway y Celedom.

Agregó que a diferencia de Estados Unidos y Canadá, cuyas flotas de vehículos tiene un promedio de vida de cinco años, la de México tiene una antigüedad promedio de 18 años. Calculó que para renovar diez por ciento de los vehículos de más de cinco años de uso sería necesario invertir alrededor de 15 mil millones de pesos anuales, con una participación más decidida de Nacional Financiera y del Banco Nacional de Comercio Exterior.

Al respecto, el titular de la SCT aseguró que se respetarán los compromisos adquiridos en el acuerdo comercial, se vigilará la operación del transporte internacional y se salvaguardará el servicio de cabotaje para los mexicanos.

En el acto que se llevó a cabo en el World Trade Center, Lijtszain Bimstein mencionó que la finalidad del Programa Integral de Desarrollo del Autotransporte es reducir la dispersión del sector, pues cerca de 50 por ciento de la flota vehicular se encuentra en manos de micro y pequeños transportistas, quienes prestan el servicio en forma irregular.

Además, prevé el equipamiento de unidades, instrumentos de compra y la capacitación y formación de personal, dijo.

Posible, una nueva reducción de tarifas

La SCT descartó la posibilidad de reducir 75 por ciento loas tarifas en las carreteras, como lo solicitó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar); sin embargo, mencionó que existen posibilidades de elaborar un segundo paquete de reducción de cuotas.

Oscar Santiago Corzo Cruz, director general de Tarifas de la SCT, explicó que si se suman las rebajas tarifarias de septiembre pasado (40 por ciento en promedio), las de diciembre de 1995 y el acreditamiento fiscal que se hizo al autotransporte y sigue en vigor, ``estamos hablando de casi 70 por ciento menos'', lo cual es ``suficiente''

Entrevistado en la inauguración de la Transexpo 97, previó que a mediados de este mes se darán a conocer los aforos vehiculares en las 23 autopistas consideradas en el Programa de Consolidación de Autopistas de Cuota.

Con esas cifras, agregó, se analizará la posibilidad de un segundo paquete que tome en cuenta la infraestructura construida, sus especificaciones, las condiciones de la región y el tipo de vehículos que circulan por esas vías.

``No puedo adelantarles más porque no tenemos los resultados del primer mes de operación de esas autopistas, pero confío en que será positivo e incidirá en una baja en el precio de las líneas de autobuses'', dijo.

Mencionó que las bajas de los pasajes, según los reportes de las líneas, oscilan entre 27 y 28 por ciento.