Murió el pintor Guillermo Meza
De un infarto al corazón falleció la madrugada de ayer Guillermo Meza. A continuación, como un sentido homenaje a la memoria y a la obra de este destacado artista plástico, reproducimos la nota biográfica escrita por Carlos Payán para el volumen Impresiones subjetivas sobre el libro sagrado de los antiguos mayas, Chilam Balam de Chumayel, que reúne 11 litografías de Meza, publicado por la Galería Kamffer.
``Nació de Soledad Alvarez y de Melitón Meza -un hacedor de milagros que practicaba la brujería a la usanza náhuatl, según la tradición aprendida de su madre, curandera de la Sierra de Puebla-, el día 11 de septiembre de 1917, en la ciudad de México.
``Caminó de la niñez a su primera juventud, descalzo, en la miseria, solitario. A los 14 años, fue de la escuela al taller de sastrería de su padre como aprendiz de pobre y, por las noches, estudió música en la Escuela de Artes para Trabajadores, satisfaciendo las claras insistencias de su madre, si bien ya por entonces `se hundía de cotidiano en la sombra del dibujo'.
``Más tarde, en el año de 1937, como ayudante del pintor Santos Balmori, trabajó en la ciudad de Morelia en la escuela España-México, que refugiaba de la guerra civil a 500 niños españoles.
``Luego, otra vez la ciudad de México en 1938, el hambre, la miseria, todos los oficios (nunca más la sastrería). Un día conoce a Diego Rivera, quien se interesa por sus dibujos y lo recomienda con Inés Amor, y en 1940 hace su primera exposición.
``Aprendiz de sastre, de músico, espectador de esas cosas que hacía su padre, dibujante, ayudante de pintor, cargador de canastas en el mercado de La Merced, trabajador en toda clase de menesteres, deviene taciturno, hosco, y se encuentra en la pintura y practica la magia con el lápiz de carbón, el grafito y los colores.
``Ha participado en la Bienal de Tokio (1954 y 1958), de Venecia (1958), de Sao Paulo (1957), de México (1960) y en las exposiciones más representativas del país, encontrándose en la actualidad obras suyas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Instituto de Arte de Chicago, la Universidad de Michigan en Ann Arbor, el Museo de Arte de San Francisco en la Universidad de Stanford, las galerías de arte de Palo Alto, California, y en el Palacio de Bellas Artes de México.''