``Obra política, no sólo pública'' para resolver el conflicto, demanda al gobierno el obispo de Tapachula
Salvador Guerrero Ch. Ť Ante el impasse en el diálogo para cumplir los acuerdos de San Andrés, ``así como hay obra pública debería haber obra política'' de los gobiernos federal y estatal, señaló el obispo de Tapachula e integrante de la Comisión Episcopal para la Paz y la Reconciliación en Chiapas, Felipe Arizmendi Esquivel.
Incumplir los acuerdos, consideró, desacreditaría al gobierno federal. Asimismo, aconsejó ``creatividad'' al delegado gubernamental Pedro Joaquín Coldwell.
Al referirse al planteamiento presidencial acerca de la presunta desaparición de los factores que ``justificaron'' la rebelión zapatista, Arizmendi expresó: ``ciertamente se han realizado algunas obras de desarrollo social; sin embargo, la petición más importante del EZLN y los indígenas no es sólo una carretera, una escuela o una clínica, sino el reconocimiento pleno de su derecho a organizarse y a la autogestión interna, considerándolos como sujetos de su propio desarrollo''.
Informó que el comandante de la Zona Militar en Tuxtla Gutiérrez, el general Mario Renán Castillo, ha insistido ante la comisión episcopal ``que no es tan real la apreciación que escuchamos de otras personas de excesos de los militares'' y hostigamiento diverso que esa comisión consignó en su documento de abril pasado.
Retomar efectivamente el diálogo es obra política, dijo en entrevista telefónica con este diario. Aquella, puntualizó, debe basarse en el trabajo de las instancias federal y estatal para la adecuación de las leyes, en combinación con las comunidades, expertos y asesores ``de ambos lados''.
Al referirse al comentario del obispo Samuel Ruiz García, acerca de condiciones que en Chiapas son ``iguales o peores'' que antes del estallamiento de la revuelta, consideró que ``la autoridad de la afirmación proviene de su cercanía'' con la zona de conflicto .
Subrayó que ``el gobierno no se ha negado a cumplir los acuerdos, sino a establecer una formulación jurídica adecuada''. ``Ha sostenido su voluntad, mal haría en no cumplirlos. Se aumentaría la falta de credibilidad. En términos más sencillos, falta sentarse a dialogar sobre los términos en que debe quedar establecido'' el conjunto de principios enunciados en los acuerdos de San Andrés Larráinzar.