Se creará en 98 un millón de empleos, habría dicho Ortiz a legisladores
Roberto González Amador Ť El secretario de Hacienda y Crédito Público, Guillermo Ortiz Martínez, anticipó que en 1998 la economía mexicana crecerá a una tasa superior a cinco por ciento, mientras que la inflación aumentará 12 por ciento y, por primera vez en 30 años, se generará un millón de empleos.
Ayer, durante una reunión con la dirigencia de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Guillermo Ortiz Martínez hizo un esbozo de los principales supuestos económicos que contendrán los Criterios Generales de Política Económica, que el Ejecutivo entregará al Congreso en los primeros días de noviembre.
El titular de Hacienda señaló que el gobierno federal prevé que el próximo año el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos sea de alrededor de tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), compatible con el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide), pero que supera el déficit previsto para 1997, que es de 4 mil 300 millones de dólares, 1.18 por ciento del PIB.
Los detalles de esta reunión los dio a conocer el diputado priísta Angel Aceves Saucedo, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara baja.
Según la versión de Aceves, que no rechazó Hacienda, Guillermo Ortiz anticipó que en los Criterios Generales de Política Económica para 1998 el gobierno federal partirá de la base de que el PIB crecerá a una tasa ``mayor a cinco por ciento'', un punto más que la previsión original de cuatro por ciento realizada para 1997.
El funcionario añadió que el próximo año la inflación será de 12 por ciento, tres puntos porcentuales menos que la prevista para este año.
Asimismo, el secretario de Hacienda anunció que en 1998 el precio promedio del petróleo mexicano de exportación será de 14 dólares, 50 centavos de dólar menos que el calculado por el gobierno para 1997.
El propósito de la reunión, dijo Aceves, fue iniciar trabajos entre la dependencia y los diputados de la Comisión de Hacienda ``en una atmósfera informal para intercambiar información y que no suceda ahora como en otros años, cuando los diputados se enteraban del marco macroeconómico previsto por el gobierno hasta que se entregaban al Congreso los Criterios de Política Económica''.
Aceves Saucedo señaló que en la reunión no se hicieron planteamientos específicos sobre la Ley de Ingresos para el próximo año. Ortiz ``hizo un balance de la marcha de la economía en este año y con base en eso nos informó de la previsión macroeconómica para 1998. No hubo nada más'', aclaró.
Con la información recibida, los legisladores prepararán una agenda de trabajo a desahogar a partir de la próxima semana, cuando tendrán reuniones con los subsecretarios de Hacienda y con el presidente del Sistema de Administración Tributaria.
En la reunión estuvieron, además de Ortiz Martínez y Aceves Saucedo, los secretarios de la Comisión de Hacienda, Fortunato Alvarez, de Acción Nacional; Alfonso Ramírez Cuéllar, del Partido de la Revolución Democrática; Verónica Martínez, del Partido Verde Ecologista, y el priísta Dionisio Meade.
Aceves dijo que Guillermo Ortiz reiteró el ofrecimiento de que el Ejecutivo no esperará hasta el 15 de noviembre, fecha límite estipulada en la ley, para entregar a la Cámara de Diputados los Criterios Generales de Política Económica, así como el Proyecto de Presupuesto de Egresos y la Iniciativa de Ley de Ingresos para 1998.