La Jornada 3 de octubre de 1997

No podrá AI llevar a su especialista en México a la reunión con Zedillo en París

Afp, París, 2 de octubre Ť La representación de Amnistía Internacional (AI) especializada en problemas mexicanos fue excluida de participar en una reunión que el presidente de México, Ernesto Zedillo -de visita en París-, ha previsto el domingo con cuatro organizaciones de derechos humanos, se supo este jueves en esta capital y se confirmó desde Londres.

Desde la capital británica, Morris Tindball, miembro de AI, calificó esa decisión de ``boicoteo a un diálogo constructivo'', y en París, Jacques Perrot -especialista de otra Reporteros sin Fronteras, también excluido- subrayó que México y Camboya encabezan la lista de países donde se asesina a más periodistas.

La medida de exclusión de los colaboradores de los organismos de derechos humanos fue precisada en una carta que el embajador de México en París, Jorge Carpizo, envió el miércoles a la sección francesa de AI.

El diplomático mexicano señala en su misiva que ``sólo los presidentes de las ONG están invitados a participar en la reunión'', y agrega que esa misma medida fue comunicada a Reporteros sin Fronteras, a la Acción de Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT) y a la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), ``que también habían pedido que sus presidentes fuesen acompañados por un colaborador''.

Esas organizaciones han ``aceptado amablemente -indica en su carta el embajador- que la reunión tenga lugar sólo con los jefes''.

Interrogado desde París por Afp, Morris Tindball declaró: ``Para tener un diálogo constructivo es indispensable la presencia de los expertos; negar esa posibilidad es, precisamente, boicotear ese diálogo constructivo que tanto las ONG como el pueblo esperan para poder resolver la crisis de derechos humanos en México''.

Morris Tindball, especializado en las violaciones de derechos humanos en México, Venezuela y América Central dentro del Secretariado de Amnistía en Londres, acompañó en septiembre al secretario general, Pierre Sané, cuando el gobierno mexicano se negó a recibirlo, ``a pesar de que había dado garantías de hacerlo''.

Tindball recordó que ya en noviembre de 1995, una delegación dirigida por el subsecretario general de Amnistía Internacional, Derek Evans, había viajado a la ciudad México con un programa que incluía una reunión con Zedillo, pero se le rechazó una vez en la capital mexicana.

Agregó que en abril de 1997, el gobierno mexicano expulsó a dos delegados de la FIDH, a los que acusó de no haber respetado los requisitos de inmigración, ``a pesar de que ambos habían cumplido con los que les habían indicado en los consulados mexicanos en sus países de origen''.

``Nos parece -declaró Morris Tindball- que esta nueva arremetida para limitar una discusión franca es una intención más dentro de una preocupante tendencia del gobierno mexicano a no tratar temas fundamentales de la realidad de México.''

Agregó que ``el pueblo mexicano, a través de sus representantes del Poder legislativo, la Iglesia, la Corte de Justicia y el próximo jefe de gobierno de la ciudad México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, comparten las preocupaciones de Amnistía Internacional y la necesidad de reformas profundas en el país, mientras que, en el extremo opuesto, el gobierno se negó a recibir el diagnóstico de AI tras 20 años de observaciones que confirman que ese país sufre una crisis de derechos humanos''.

Otro experto excluido de la reunión con Zedillo el domingo, Jacques Perrot, representante para América Latina de Reporteros sin Fronteras -organización internacional con sede en París para la defensa de la libertad de prensa y los periodistas en todo el mundo-, declaró: ``En 1997, México es uno de los dos países del mundo, junto con Camboya, donde el número de periodistas asesinados es más elevado''.

En 1996 ocurrió ``una tregua'': no hubo asesinatos de periodistas en México, pero en 1997 ya hay tres casos, indicó Perrot, y sostuvo que sobre esos homicidios ``no hay suficiente investigación ni tampoco suficiente prevención''.

Perrot rindió homenaje a la labor esforzada que realizan en ese terreno diversas organizaciones mexicanas defensoras de la libertad de prensa, y citó numerosos casos de agresiones, secuestros, amenazas de muerte y golpes a título de advertencia en contra de otros periodistas mexicanos.

En la ciudad de México, fuentes del gobierno federal comentaron la semana pasada que el representante de la sección francesa de AI estaría presente en la reunión con el presidente Zedillo, y ratificaron que el secretario general del organismo, Pierre Sané, no tenía confirmada ninguna reunión privada con el mandatario mexicano en su pasada visita al Distrito Federal.