La Jornada 4 de octubre de 1997

Se divide la Cocopa en tres subcomisiones para agilizar trabajos

Ciro Pérez Silva y Elena Gallegos Ť El vocero en turno de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), el diputado perredista Gilberto López y Rivas, informó ayer que los integrantes de esa instancia acordaron comenzar de inmediato los trabajos para buscar soluciones al conflicto y acercamiento entre las partes, ``conscientes de la urgencia y los tiempos políticos que vive el país''.

López y Rivas mencionó que el primer paso fue crear tres subcomisiones de trabajo en el seno de la Cocopa: una de carácter estrictamente administrativo y de funcionamiento del organismo; otra que sistematizará los documentos, la información y posicionamientos de la comisión desde que se formó, y una más que se encargará de redactar documentos de análisis sobre la coyuntura actual, de carácter político, relacionados con la suspensión del diálogo.

Mencionó que la Cocopa se constituyó formalmente el jueves, luego de que el Senado ratificó a los panistas Luis Héctor Alvarez y Benigno Aladro Fernández; los perredistas Alfredo Magno Garciamarrero Ochoa y Héctor Sánchez López, y los priístas Pablo Salazar Mendiguchía y Oscar López Velarde Vega. En esa reunión se designó al panista Aladro Fernández presidente de la Cocopa para octubre y a López y Rivas vocero para la primera quincena del mismo mes.

El diputado perredista señaló que en el primer encuentro se reconoció el ``gran interés'' que hay en la sociedad por el trabajo de la comisión y la responsabilidad que como legisladores asumen. ``Estamos empezando un trabajo de especial importancia: coadyuvar en la búsqueda de soluciones para conseguir la paz en el país''.

Al referirse a las declaraciones del representante gubernamental, Pedro Joaquín Coldwell, en el sentido de que los acuerdos de San Andrés no se iban a renegociar, López y Rivas subrayó que dichos acuerdos tienen plena vigencia, ya que fueron firmados por las partes y ratificados en innumerables ocasiones.

El legislador perredista indicó que en las próximas semanas podrían comenzar las primeras reuniones con los representantes gubernamentales y la Comisión Nacional de Intermediación (Conai).

``La idea es asistir a esas reuniones con una base de consensos que nos permita trabajar como cuerpo colegiado y no llegar a expresar desavenencias, desencuentros o desacuerdos, sino los acuerdos a los que arribemos, particularmente la próxima semana'', indicó

La reunión que sostuvieron diputados de la 57 Legislatura que se incorporan a los trabajos de la Cocopa y los senadores que fueron ratificados por sus respectivos grupos parlamentarios, sirvió también para insistir en ``hacer a un lado intereses personales o de partido para que lo que prive en esa comisión sea el consenso'', sostuvo el diputado perredista.

El interés por reanudar a la brevedad los trabajos de la Cocopa, destacó López y Rivas, se refleja en las tres reuniones previas que el grupo, aún sin la ratificación de los senadores, había efectuado, y dijo que el jueves a las 22 horas, luego de concluir la sesión en la Cámara de Diputados, tuvo lugar otro encuentro ``que concluyó bastante tarde''.

La Cocopa quedó integrada por 10 diputados y seis senadores, dos por partido, un representante del gobierno de Chiapas y otro de la legislatura local.