EL TONTO DEL PUEBLO Ť Jaime Avilés
Quién es quién en Paz y Justicia
Ya: al cabo de un extenuante procedimiento jurídico, ayer por la tarde, flaco y tosigoso, pero libre de toda culpa, Serapio Bedoya Arteaga, peor conocido como el tonto del pueblo, abandonó la Cárcel Pública de Tecamacharco después de cinco meses de injusto cautiverio. En seguida, y en compañía de Emma Thomas, la más fiel de todas sus novias posibles e imposibles (que lo había ido a esperar con un manojo de cilantro), se presentó en El Imperio de los Sentidos y, trepado en la barra entre aplausos de falso júbilo, proclamó el inicio de una nueva etapa en su obra periodística.
-Señoras y señores -prometería al término de su exaltado discurso-, ¡voy a acabar!, ¡y de una vez por todas!, con el amarillismo de los mercachicles de la nota roja, que se han apoderado de la tv nacional.
Lo que sigue es una especie de programa piloto.
SADICO MENTOR APLASTA ALUMNOS. ¡Lo contrataron para inculcar en los jóvenes el espíritu crítico de las ciencias, y resultó más brutal que el Cavernario Galindo! Ahora, ¡los educandos tiritan al oír su nombre, mientras el señor hace piruetas de equilibrismo en las escaleras eléctricas del poder! Emma Thomas tiene esta historia.
Voz e imagen de ET: ``En efecto, señor, el pasado lunes por la mañana, seis estudiantes de la UNAM ``tomaron'' pacíficamente un piso de la Torre de Rectoría para llevar a cabo una huelga de hambre. A las dos horas de estar ahí, los muchachos -que no iban encapuchados ni violaron cerraduras ni escritorios, como afirmó Javier Alatorre en Televisión Azteca- fueron bestialmente agredidos por un comando de auténticos rambos, quienes, después de abrir las puertas con barretas y voltear de cabeza el mobiliario, sacaron a los jóvenes arrastrándolos hasta un pasillo y ahí les hicieron lo siguiente: Los golpearon a rodillazos en el estómago y en los huevos, los patearon mientras ellos rodaban por el suelo, a un muchacho lo aventaron por una escalera y a otro lo agarraron de los pelos y le estrellaron la cara contra la pared, una (¡zac!) y otra (¡zac!) y otra (¡zac!) y otra vez, hasta dejarlo temblando con convulsiones. Tres señoras del sindicato de trabajadores de la UNAM (STUNAM), que presenciaron todo, tuvieron que ser atendidas bajo los efectos de un shock nervioso.
``Los agresores pertenecen al grupo Cobra, que tiene su sede en las instalaciones deportivas de la universidad, y son una mezcla de jugadores de futbol americano, policías judiciales y miembros de empresas de seguridad privadas. Su cabecilla, afirmaron testigos diversos, es el doctor Francisco Barnés, rector de nuestra máxima casa de estudios. Hasta aquí la información, señor.''
-Gracias, Emma -replica la voz del tonto, y agrega-: Pero no se vaya porque cuando regresemos...
LOS CUERPOS QUEDARON COMO FLAUTAS DE CARRIZO. ¡Una niña indígena de seis años fue acribillada por desconocidos en su propia casa! ¡Los atacantes también mataron a tres familiares de la menor, pero lo bueno es que las balas les salieron gratuitas!
Voz e imagen de ET: ``El jueves, los indígenas priístas del municipio de Chenalhó, en los Altos de Chiapas, exigieron que las autoridades les reconozcan su derecho constitucional a poseer armas para defenderse, de acuerdo con el artículo 10 de la Carta Magna. Y ayer, antes de que les dieran permiso, se hicieron justicia por su propia mano. Este nuevo crimen viene a sumarse a la oleada de violencia que, según fuentes confiables, promueve el gobernador Julio César Ruiz Ferro para desarrollar, en la zona de los Altos, el mismo esquema de guerra de baja intensidad que desde 95 opera en el norte chiapaneco''.
Habla un testigo de espaldas a la cámara: ``Hasta ahora se tienen detectados cuatro grupos paramilitares en los Altos. El más antiguo es el de Los Degolladores, de San Juan Chamula, que también ha hecho acciones en Mitontic. El segundo, todavía en formación, es el autodenominado MIRA: Movimiento Indígena Revolucionario Antizapatista. Su líder es el diputado del PRI Norberto Santiz Gómez, que el 6 de julio fue electo en el distrito de Ocosingo, donde se registró el abstencionismo más alto del país (70 por ciento; no se instaló la mayor parte de las casillas), y pese a las protestas del PRD, para demandar que se anulara el proceso, el presidente del IFE, José Woldenberg, se negó a ello aduciendo: `nosotros estamos aquí para organizar elecciones, no para desorganizarlas'.
``El MIRA de Santiz Gómez -de acuerdo con lo que han filtrado a periodistas de San Cristóbal de las Casas fuentes de inteligencia militar- aspira a ganar presencia en la opinión pública como grupo armado, y protagonizar operaciones de gran relevancia para, dicen, tener derecho a sentarse en la mesa de negociaciones como `otra fuerza indígena' alzada en armas.
``Con esa finalidad ha sido creado asimismo el grupo Máscara Roja, en San Andrés, mientras los priístas de Chenalhó, ayudados por el gobernador y por el Ejército Mexicano, han instalado un campo de adiestramiento militar en el ejido Santa Martha, donde los hombres han recibido rifles y municiones, comprados directamente por el alcalde. En ese campo de adiestramiento, se dice, los combatientes practican ejercicios de defensa personal, y durante la segunda parte de las sesiones les dan cine, o lo que es lo mismo, primero les hacen ver películas de guerra, después pornográficas y, al final -ha sucedido en una ocasión al menos-, les reparten alcohol y les traen muchachas para que se entretengan. Quienes perpetraron la masacre de ayer en Chenalhó, debemos suponerlo, provienen del campo de Santa Martha''.
-Ya lo vio usted -dice a cuadro el tonto del pueblo, y durante dos calculados segundos mueve la cabeza y aprieta los labios con malestar, porque una imagen vale más que mil palabras. Luego añade-: Pero no se vaya porque cuando regresemos...
SE ACABO LA GUERRA EN CHIAPAS. ¡En una reunión de intelectuales de café, celebrada en la cafetería La Selva de San Cristóbal de Las Casas, el presidente Zedillo dijo que ya no se justifica la rebelión zapatista! ¡Ya lo escuchó usted! ¡Ya no se justifica la guerrilla! En estos tres años, puntualizó el Jefe del Ejecutivo, la administración federal ha invertido 56 mil millones de pesos en el combate contra la pobreza! ¡Jaime Avilés!, ¿esto quiere decir que ya le llegaron al precio al subcomandante Marcos?
JA dice a cuadro: ``Efectivamente, Serapio, el ``gobierno'' de la república ha invertido, de 1995 a 1997, 56 mil millones de pesos, cifra equivalente a 8 mil millones de dólares. Sin embargo, en el mismo lapso, la administración de Zedillo ha otorgado 48 mil millones de dólares a la banca, una suma similar a 12 por ciento del PIB. Ahora bien, ¿en qué ha gastado el régimen ese pequeño dinero en Chiapas? Yo no lo sé, pero al menos podemos decirle a nuestro auditorio, Serapio, en qué se gastó una parte mínima recientemente.
``El 2 de julio, cuatro días antes de las elecciones federales de mitad de sexenio, en Tuxtla Gutiérrez se llevó a cabo una reunión en la que participaron el gobernador Julio César Ruiz Ferro y el diputado priísta Samuel Sánchez Sánchez, fundador y máximo dirigente del grupo paramilitar Desarrollo, Paz y Justicia. Como testigo de calidad, participó un muy alto oficial del Ejército Mexicano, a cuyo mando se encuentran numerosas tropas en la región.
``El encuentro fue breve. Ruiz Ferro (otras versiones dicen que en realidad fue Carlos Rojas, titular de Desarrollo Social, quien) entregó a Samuel Sánchez 450 mil dólares en moneda nacional, a cambio de que Paz y Justicia no cometiera actos violentos antes, durante y después de la jornada electoral. Esta información, que ya es del conocimiento público, nunca fue desmentida.
``Lo que no se sabe es quiénes se quedaron con ese dinero. Y de acuerdo con una denuncia del EZLN, expedida el 14 de septiembre, `desde algún lugar de las montañas de la sierra norte de Chiapas', los probables beneficiaros son los siguientes, toda vez que conforman el directorio político militar de la organización. Voy a dar lectura a la lista, mencionando nombres y ``rangos'':
1. Coronel y general Samuel Sánchez Sánchez. 2. Mayor Marcos Albino López. 3. Capitán Wulfrano López Martínez. 4. Teniente Rafael Martínez Martínez. 5. El licenciado Eduardo Gutiérrez Vázquez, es subteniente y coordinador regional de la región Chol; es el principal traficante, distribuidor y vendedor de armas (cuerno de chivo y R-15) para asesinar a su propia raza''.
Este, explica el comunicado, es el estado mayor de la banda; los oficiales que dependen de éste son:
1. Profesor Raymundo Hernández Trujillo, asesor intelectual. 2. Elmar Martínez López, consejero. 3. Profesor Carlos Torres López, ex supervisor de la zona número 151 de Educación Indígena, Tila, Chis. 4. Profesor Antonio Pérez Méndez, consejero y promotor de violencia. 5. Profesor Bersaín López Castro, promotor de violencia y masacre. 6. Profesor Miguel Moreno Arcos, comandante del primer escuadrón y tesorero.
7. Carlos López Martínez, alcalde (de Tila), financiador primordial de las armas asesinas de las guardias blancas. 8. Arturo Sánchez Sánchez, comerciante, estratega política (sic) militar. 9. Pedagogo y licenciado Jorge Sánchez Sánchez, primer sargento de Paz y Justicia. 10. Profesor Ramón Abraham Zepeda Trujillo, comandante y estratega clandestino, alias El Pulpo o Eunice. 11. Profesora Micaela Díaz Díaz, organizadora de Mujeres Paz y Justicia. 12. Profesora María Alvarez Meneses, directora de la primaria Fray Matías de Córdova y Ordóñez. 13. Profesor Ricardo Santos Pérez Parcero, agitador y embrutecedor de gente indígena mediante la venta de alcohol en todas horas.
-Qué barbaridad -dice el tonto del pueblo, a contracampo en la pantalla, mientras JA sale de espaldas-. Muchachos del staff, les voy a pedir un close-up a este papelito -y levanta, con ambas manos, el comunicado, leyendo-: ``Por lo consiguiente, pedimos, exigimos y suplicamos...''
¡Corte a comercial!
Julio Hernández López tuvo una semana de feliz cosecha periodística, pues descubrió dos neologismos. Del régimen de Julio César Ruiz Ferro dijo que es el raulsalinismo en el poder. Y, durante su visita al palacio legislativo de San Lázaro, encontró que los fotógrafos de la Cámara -vaya pleonasmo mío, precisa, a cuadro, Emma Thomas-, a Porfirio Muñoz Ledo le dicen Muñoz Lady, porque los llama paparazzi.
Y en otras cosas, si usted es de quienes escribieron al buzón de esta página que no podemos ``admitir que Lady Di fue una mujer noble, pura y buena'', le recomendamos el número 5 de la revista Fractal, que dirige Ilán Semo y que trae un amplio reportaje sobre el Hotel Ritz de París, desde que fue fundado en el siglo XVIII hasta que lo compró Mohamed Al Fayed, el padre de Dodi. Fractal se adquiere en librerías.
Y PARA TERMINAR... ¡Mañana domingo habrá una nueva provocación de porros en el Angel de la Independencia, después de que México clasifique para la copa mundial Francia 98, después de vencer al equipo de El Salvador! El rector de la UNAM golpeando muchachos, los porros desatados en el DF, los provocadores a la orden del día en Campeche, los mapaches incontrolables en Tabasco y Veracruz, los paramilitares masacrando en Chiapas, la televisión exhibiendo a los descuartizados del Ajusco en horario triple A para niños, la violencia sicológica desatada a todo tren, y reforzada por los operativos que auguran mayor violencia política: los caciques del salinismo y todas las fuerzas oscuras del PRI han puesto en marcha una escalada nacional contra la nueva correlación de fuerzas en el Congreso y para impedir, desesperadamente, la transición pacífica! ¡Pero no se vaya porque... no hay para dónde hacerse!.