La Jornada 4 de octubre de 1997

Las despensas del gobierno, ``migajas por votos'': López Obrador en Veracruz

Roberto Garduño, enviado, Naranjos, Ver., 3 de octubre Ť Difícil y complicado se vislumbra el último tramo de la contienda electoral para renovar alcaldías en Veracruz.

Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del PRD, anunció en tierra de trabajadores petroleros que su partido esperará un tiempo razonable para que se libere a Joaquín Hernández Galicia, La Quina, y de no suceder así, convocará a un movimiento nacional para que éste salga de la cárcel, donde ingresó en enero de 1989.

En estos días, el gobierno de Patricio Chirinos --vía Miguel Angel Yunes, presidente estatal del PRI-- incrementa su estrategia de apoyo a candidatos mediante el reparto de despensas, recursos de Procampo y materiales para construcción.

Por otra parte, de Tempoal a Tuxpan, el presidente del PRD dio cuenta del incremento de la movilización a favor de su partido.

Del lado perredista, la percepción es que en los comicios sus candidatos ganarán la mayoría de las alcaldías en en el estado. López Obrador dijo a los habitantes de Ozuluama de Mascareñas que el PRI y el gobierno vienen ensayando ``la entrega de migajas a cambio de votos, para quedarse con las principales tajadas del presupuesto que se discutirá entre octubre y noviembre''.

El dirigente perredista dijo ante cientos de simpatizantes que la competencia en zonas importantes del estado de Veracruz ya no es contra el PRI sino contra el PAN, ``pero ambos son lo mismo''. Explicó a los habitantes de ese poblado que su partido ``no es cómplice ni alcahuete de nadie; en el PRD no queremos funcionarios corruptos, a los que les crezcan las uñas les haremos manicure con hachuela''.

De la planicie del norte de Veracruz, López Obrador y su comitiva enfilaron rumbo a la Huasteca. Al hacer una escala en Naranjos, comentó que uno de los principales problemas de la oposición política como gobierno, se refiere a que del total de triunfos que obtiene en 50 por ciento de esos casos vuelve a perder el control del poder en la siguiente elección, ``y resulta muy difícil recuperarlo debido principalmente al bloqueo presupuestario que ejercen los gobiernos estatales y en el fondo el gobierno federal, al destinar sólo 4 por ciento del presupuesto federal a los municipios''.

En esa población, núcleo de trabajadores petroleros, tocó un tema sensible: La Quina. En su argumentación, señaló que la historia coloca a cada quien en su lugar. ``Carlos Salinas ya está en la historia, pero en el basurero de la historia''.

Advirtió enseguida que el PAN es un partido que desde sus orígenes se opuso a los principales reclamos de la sociedad, y por ello llamó a los perredistas a analizar las propuestas de los partidos contendientes por las alcaldías. No obstante, dijo que cada ciudadano es libre de hacer la elección que desee.

Recordó que en 1939, año de la fundación del Partido Acción Nacional, ese partido se opuso de manera natural --por los intereses de sus fundadores-- a la política social del presidente Lázaro Cárdenas.

Después retomó el tema del ex líder del sindicato petrolero.

Junto a él, el hijo de La Quina, Joaquín Hernández Correa, escuchó la postura de López Obrador:

``El PRD está demandando la libertad de Joaquín Hernández Galicia porque ya no hay --si es que alguna vez lo hubo-- algún tipo de fundamento para mantenerlo encerrado. Yo fui a hablar con Joaquín Hernández, yo hablé con él y él sólo quiere salir para estar con su familia. Lo que le están haciendo es saña. Vamos a esperar un tiempo considerable y si no hay respuesta, el Partido de la Revolución Democrática convocará a un movimiento nacional por la libertad de Joaquín Hernández Galicia'', afirmó.

Al anochecer, la comitiva enfiló rumbo a la Huasteca con dirección a Tancoco, donde en los comicios del 6 de julio el PRD obtuvo 89 votos, aun cuando no hubo candidatos de ese partido, mientras que el PRI registró mil 400 sufragios.