La Jornada 4 de octubre de 1997

En la institución, ningún grupo de choque ``a la James Bond'': Paasch

El secretario Administrativo de la UNAM, Leopoldo Paasch, negó la existencia del grupo Cobra, y aseguró que en la Universidad ``no hay grupos de choque a la James Bond'', al reiterar que quienes desalojaron el lunes pasado a los ceuístas de la Coordinación Académica del CCH eran exclusivamente personal de auxilio y bomberos de la institución.

En conferencia de prensa, aseguró que los involucrados en el desalojo ``no forman parte de un grupo hiperagresivo, entrenado en forma para realizar acciones de choque, porque la Universidad no es así''.

``El personal que intervino en el operativo es de Auxilio UNAM, que no porta armas, y cuya función es proteger el patrimonio de la institución y la seguridad de los universitarios, con instrucciones de utilizar en primer lugar la persuasión verbal'', afirmó el funcionario.

``Lo que están imaginando de cuestiones de grupos así, a la James Bond, eso no existe'', aseguró Paasch, y explicó que la UNAM tiene un grupo de vigilancia que pertenece a la Dirección General de Protección a la Universidad y es contratado regularmente, como todo el personal universitario.

El lunes por la mañana, nueve miembros del CEU fueron desalojados de manera violenta de la sede de la Unidad Académica del Ciclo de Bachillerato, a la cual habían ingresado para llevar a cabo una protesta por la expulsión de dos de sus compañeros y contra la política emprendida por el rector Francisco Barnés.

Pero según Paasch, se trataba de ``encapuchados'' que se encerraron en el recinto fuera de horas de oficina, por lo que se pidió ayuda a Auxilio UNAM para poner orden en ese lugar.

``Yo siento que si me presento embozado en un lugar en unas horas que no son de oficina, cualquiera que sea el sitio, incluso un templo o iglesia que son lugares en el máximo de la paz, de recogimiento, yo creo que espanto a toda la gente que está allí y eventualmente acudirán a la ayuda de alguien que ponga orden'', dijo el funcionario. (Claudia Herrera y José Juan de Avila)