El Pentágono envía un portaviones ante operaciones iraníes
Afp, Efe y Reuter, Washington, 3 de octubre Ť Estados Unidos ordenó hoy el traslado del portaviones Nimitz al golfo Pérsico con la misión de ``hacer respetar la zona exclusión al sur de Irak'', tras alegar que recientemente cazas iraníes han incursionado el espacio aéreo de dicho territorio.
La operación estadunidense provocó compras especulativas en el mercado petrolero mundial, que causaron que el precio del crudo se disparara hasta llegar a su nivel más alto en ocho meses, y una caída de 69 puntos en el índice Dow Jones..
El Departamento de Estado informó hoy que el Nimitz, que se encontraba en ruta hacia Bahrein, recibió la orden de no hacer una escala prevista en Singapur, sino seguir directamente hacia el Pérsico.
Fuentes militares indicaron que esta decisión se tomó tres días después de que el Departamento de Defensa advirtió a Irán que sus incursiones en la zona sur de Irak, para atacar a grupos de rebeldes mujaidines, ponía en peligro a sus pilotos.
El gobierno iraquí expresó su indignación por las incursiones aéreas iraníes y pidió que el gobierno de Estados Unidos levantara su vigilancia sobre la zona de exclusión para que Bagdad pudiera expulsar a los invasores de su territorio.
James Rubin, vocero del Pentágono, aseguró que ``Estados Unidos tiene la intención de hacer respetar la zona de exclusión aérea de Irak'', y agregó que el gobierno de Bagdad ya fue informado sobre la operación estadunidense.
Tras la Guerra del Golfo, Estados Unidos y sus aliados impusieron zonas de exclusión al norte y sur de Irak con el fin de defender a minorías étnicas que habitan en estas zonas de ataques del ejército iraquí.
La noticia del envío del Nimitz al golfo Pérsico provocó que fondos institucionales deseosos de contrarrestar los efectos de la inflación acudieran a los mercados de futuros de Londres y Nueva York para realizar compras especulativas.
Algunos operadores aseguraron que esta reacción revela el nerviosismo que impera en los mercados internacionales, pues el Nimitz ya estaba en camino al Pérsico y, por lo tanto, no debió haber causado el temor de que se interrumpieran las exportaciones de crudo de la región.
En cuestión de horas el precio del barril de petróleo liviano del golfo subió 99 céntimos hasta ubicarse en 22.76 dólares, mientras el precio del referencial crudo Brent del Mar del Norte aumentó 68 céntimos y se ubicó en 21.16 dólares por barril.
El alza repentina en los precios del petróleo provocó que las acciones prominentes de Wall Street cayeran al desatarse la venta de bonos y tomas de ganancias.
A las 14:40 horas de este viernes el promedio industrial Dow Jones había descendido 69 puntos para situarse en 7.959 unidades, pero al final de la jornada el índice recuperó 11.05 puntos.