La Jornada 5 de octubre de 1997

El dedazo se acabó, dijo Zedillo a Der Spiegel: versión de la Dpa

Dpa, Hamburgo, 4 de octubre Ť ``El determinismo del dedazo se acabó. Para el año 2000 nominaremos un candidato que tenga la aceptación del electorado. Cada voto es importante y hemos ahuyentado el fantasma del dedazo'', dice el presidente de México, Ernesto Zedillo, en entrevista con el semanario alemán Der Spiegel, misma que será publicada el lunes próximo.

En la prolongada entrevista con ese medio de comunicación europeo, Zedillo habla sobre la reforma del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la creciente presencia de la oposición en el Congreso de la Unión y gobiernos regionales, la corrupción, el narcotráfico, los zapatistas en Chiapas y también de los deseos de México de una cooperación más estrecha con la Unión Europea.

El presidente mexicano realiza una gira por Europa y llegará a Alemania la próxima semana.

Sobre las exigencias de los partidos de oposición, particularmente el PRD, de reformar el sistema económico mexicano y entre otras cosas reducir el impuesto al valor agregado (IVA), Zedillo dijo:

``Desde que fueron electos, el PRD ya ha moderado sus exigencias, ya que la situación de la economía no da lugar para muchos experimentos. Yo soy el responsable de que la economía vaya creciendo y no estoy dispuesto a negociar sobre esto, y no voy a adoptar ninguna medida que haga crecer la inflación, impulse la fuga de capitales y que determine que el mexicano se vuelva más pobre de lo que es'', afirmó.

El problema principal de México es que el país depende en forma excesiva de los créditos externos, lo que hace que el crecimiento esté financiado con capital extranjero. Zedillo recalcó que gracias a las medidas implantadas, el peso mexicano ya no es tan sensible. Esto hace que México ya no atraiga tanto capital especulativo y que las inversiones actuales sean de largo plazo.

Frente a la certeza de que el prestigio internacional de México está siendo afectado enormemente por la corrupción y el narcotráfico, el presidente Zedillo dijo al semanario alemán que no ignoraba que el narcotráfico era actualmente el mayor peligro para la seguridad nacional, ``cosa que afirmé durante la campaña electoral y fui motivo de burlas. No niego que hay una gran corrupción. Hemos comenzado a luchar contra ella y también sufrido grandes reveses. La droga es un problema internacional y debemos combatirla en forma conjunta'', señaló el mandatario.

``Yo soy el único mexicano que ante un problema así, no se debe desesperar'', dijo el presidente Ernesto Zedillo a Der Spiegel, cuando el semanario alemán le mencionó que, según datos confiables, la narcomafia mexicana tiene ingresos de 30 mil millones de dólares al año, dinero suficiente no sólo para ``comprar'' algunos funcionarios y jueces, sino todo un Estado.