La Jornada 5 de octubre de 1997

Muere un jaguar en tiroteo con asaltantes; cae también uno de éstos

Raúl Llanos Samaniego Ť Un efectivo del Grupo Especial de Disuasión (GED), conocido como Jaguares, y un delincuente murieron ayer, luego de una balacera que se suscitó cuando un grupo de hampones pretendían despojar de sus motocicletas a dos integrantes de ese agrupamiento.

Se informó que el otro integrante de los Jaguares resultó herido en la pierna derecha, mientras que dos sujetos que participaron en la agresión fueron detenidos y puestos a disposición de la 54 agencia del MP. La versión ofrecida por mandos del GED precisa que los policías Ricardo Lenin Barragán y Sergio Villaseñor regresaban de un curso de adiestramiento impartido en la Secretaría de la Defensa Nacional, a bordo de motocicletas de su propiedad y vestidos de civil, e iban armados.


Durante el operativo de inspectores de Vía Pública en las
calles de Venustiano Carranza e Isabel la Católica.
Foto: Miguel Salguero

Añadieron que cerca de las 14 horas, cuando circulaban por la avenida Plutarco Elías Calles, se detuvieron en el cruce con la calle Sur 117, colonia Tlacotal, para ``tomarse un refresco'', y que cuando descansaban en el lugar empezó a ``dar vueltas'' por esa esquina un Volkswagen verde claro, placas 181-JFA, en donde viajaban tres personas.

Esta situación, dijeron, alertó a los policías, quienes decidieron retirarse, pero cuando se dirigían a sus motocicletas frenó ante ellos el automóvil y uno de los delincuentes, que respondía al nombre de Héctor Hernández Sánchez, sacó de entre sus ropas una pistola y disparó contra los elementos de la SSP.

Los jaguares repelieron la agresión; se generó una balacera que dejó como saldo la muerte del policía Ricardo Lenin Barragán, de 28 años, y la del delincuente Héctor Hernández Sánchez, de 19. El primero recibió tres impactos de bala y el segundo uno en el tórax.

En el suelo quedaron tiradas dos armas, la del efectivo policiaco, una pistola marca Taurus, calibre 9 milímetros, y la que llevaba el hampón, una Walter, del mismo calibre. Se recogieron ocho casquillos.

El otro elemento del GED, Sergio Villaseñor, recibió un balazo en la pierna y fue trasladado por una ambulancia del ERUM al hospital del ISSSTE de Zaragoza, donde ayer mismo fue dado de alta.

La reacción de Sergio Villaseñor, aun estando herido, y el refuerzo de elementos de la SSP, permitieron la captura de Víctor Hernández Sánchez, de 17 años, y de Alfredo Cavadilla Palma, de 30, quienes viajaban en el Volkswagen verde.

El titular de la 54 agencia del MP, José Juan Gutiérrez Hernández, tomó conocimiento de los hechos e integró la averiguación previa 54\5955\97-10, y quedó a disposición de esta autoridad el vehículo que ocupaban los delincuentes, las motocicletas marca Honda de los Jaguares. así como las armas, cargadores y cartuchos útiles.

Mandos afirmaron que este caso no tiene nada que ver con los hechos ocurridos en la Buenos Aires. ``Aquí se trató de un intento de robo y homicidio'', dijeron, y según algunos vecinos, los delincuentes radican en esta demarcación. Lo que no se aclaró es el porqué los policías vestían de civil y portaban sus armas de cargo.