La Jornada 5 de octubre de 1997

Operativo en la Central de Abasto; adictos e inmorales, entre los detenidos

Raúl Llanos Samaniego Ť Granaderos, Zorros, Jaguares y motopatrulleros realizaron la madrugada de ayer un operativo en la Central de Abasto, localizada en la delegación Iztapalapa, que duró más de tres horas y contó con el apoyo de helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La acción inició a las 4:00 de la mañana y se recorrieron 16 mil metros cuadrados, ocupados principalmente por negocios dedicados a la venta de frutas, legumbres, abarrotes, víveres, hortaliza y flores.

A las 7:00 de la mañana, cuando terminó el operativo, se reportó la detención de ocho personas que fueron presentadas ante el Ministerio Público por portación de arma blanca y dos más por posesión de enervantes; cuatro infractores se remitieron ante el juez cívico correspondiente por inhalar tóxicos en la vía pública, dos por faltas a la moral y uno por ingerir bebidas embriagantes.

El dispositivo fue realizado para prevenir el asalto a compradores, robo de mercancía, asalto a transportistas, cortinazos a locales, robo de autopartes y venta de estupefacientes.

De acuerdo con la información oficial de la Secretaría, en esos hechos intervinieron 390 uniformados de los diversos agrupamientos, así como una unidad de Cóndores para vigilar el desarrollo de la acción.

Más acciones

En otro orden, la corporación dio a conocer que el pasado viernes llevó a cabo 87 operativos en diversos puntos de la ciudad de México, que llevaron a la remisión de 696 infractores de faltas administrativos ante jueces cívicos; 78 ante el MP y un menor al Consejo Tutelar. Asimismo, se recuperaron nueve vehículos que estaban reportados como robados.

Las zonas en donde mayor número de operativos se realizaron fue en cordones viales, unidades habitacionales, paraderos y rutas de transporte público, así como en los centros de espectáculos y diversión de mayor concentración de personas.

Policía frustra un asalto

También durante la madrugada de ayer, elementos de la SSP asignados al sector 4 Oriente, con sede en la delegación Iztacalco, frustraron un asalto que siete sujetos armados con pistolas y metralletas pretendieron realizar a una sucursal de la cadena comercial Wal-Mart, localizada en la avenida Javier Rojo Gómez y Canal de Tezontle, colonia Alfonso Ortiz Tirado.

De acuerdo con la información oficial, los sujetos irrumpieron violentamente al negocio después de la media noche; realizaron disparos al aire para amedrentar a empleados y clientes que aún se encontraban en el interior para posteriormente diseminarse en varios puntos de la tienda.

El policía bancario de guardia, Miguel Acosta Magaña, trató de enfrentar a los delincuentes, pero fue rápidamente anulado y le propinaron un disparo en la pierna izquierda. No obstante, personal de seguridad logró solicitar la ayuda policiaca y en cuestión de minutos los uniformados rodearon el establecimiento.

Al advertir esta situación, los ladrones iniciaron una balacera con los preventivos y luego se dieron a la fuga por la azotea. Sólo se logró aprehender a Alfredo Pulido Franco, de 35 años, quien llevaba una pistola calibre 22. Debido a que señaló como cómplice al policía del lugar Ismael de la Cruz, éste también quedó detenido.