Rechaza la Sedeso información de El tonto del pueblo
Rechaza Sedeso haber dado dinero al grupo Paz y Justicia
Señora directora: Es absolutamente falso el aserto contenido en el sumario de la primera plana de La Jornada del 4 de octubre, a la columna El tonto del pueblo, de Jaime Avilés, como totalmente falsas son también las versiones a que éste alude en su breve paréntesis de dos líneas en la página 4 de la misma edición, relativas a la supuesta entrega por parte del titular de Desarrollo Social de 450 mil dólares a un grupo llamado Paz y Justicia.
Resulta lamentable que versiones anónimas y no confirmadas merezcan el espacio y despliegue como los que ayer ha otorgado La Jornada al asunto que le comentó.
Para la correcta información de sus lectores, le agradeceré que pueda ordenar la inclusión de la presente en las páginas de La Jornada, justo seria, con despliegue igual al que tuvieron ayer las afirmaciones carentes de veracidad a que me he referido.
Atentamente
El director de Información de la Secretaría de Desarrollo Social, licenciado Albino Moctezuma Viveros
Respuesta de Jaime Avilés
Señora directora: La primera fuente que divulgó públicamente la entrega del ``donativo'' de la administración federal al grupo paramilitar Desarrollo, Paz y Justicia, de la zona norte de Chiapas, fue el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en un extenso comunicado que se difundió en México y en el mundo el 10 de agosto. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) no lo desmintió entonces. En este hecho, constatable, me basé para escribir el ``breve paréntesis'' al que alude Albino Moctezuma en su carta.
Hoy, en cambio, Sedeso niega rotundamente su participación en el episodio, pero no niega en modo alguno la existencia del mismo. Y esto es muy significativo, porque después de la aparición del comunicado, personeros de esa dependencia filtraron en el lobby del zapatismo civil que toda la responsabilidad del asunto recaía en el gobierno de Julio César Ruiz Ferro, y confirmaron que un alto oficial del Ejército Mexicano firmó el convenio como testigo de calidad.
Al respecto puedo agregar: el dinero fue otorgado como un ``proyecto abierto'', lo que sólo significa que sus recipiendarios, los dirigentes de Desarrollo, Paz y Justicia, fueron facultados para decidir, por sí mismos, el manejo de estos fondos sin rendir cuentas a ninguna autoridad gubernamental.
Debemos recordar que durante toda la etapa preelectoral, Desarrollo, Paz y Justicia estuvo amenazando, en los diarios, con impedir violentamente los comicios en el norte de Chiapas, pretextando que el candidato del PRI no era ``de ellos''. A pesar de toda esta alharaca, el 6 de julio la banda armada no movió un dedo. Posteriormente, de manera extraoficial, se difundió que sus dirigentes estarían involucrados en hechos de sangre, ocasionados por el presunto reparto de los recursos.
Atentamente
Jaime Avilés