El ex fiscal huyó del país porque temía por su vida, afirman familiares
Gustavo Castillo y Juan Manuel Venegas Ť Pablo Chapa Bezanilla huyó de México por las ``presiones y amenazas de muerte'' que sufrió, al igual que sus familiares, luego de que dejó la Fiscalía Especial para el caso Ruiz Massieu, aseguraron su esposa y hermana, María Elena Ramírez de Chapa y María de los Angeles Chapa Bezanilla.
Entrevistadas ayer fuera del hangar de la PGR en el aeropuerto capitalino mientras esperaban el traslado de Chapa Bezanilla al Reclusorio Oriente, ambas coincidieron en que ``con cierta frecuencia se nos amenazaba o perseguía''.
Sin embargo, confían en que con el arribo de Chapa Bezanilla a México terminen las presiones y los hostigamientos, ya que, según ellas, la fuga del ex fiscal se debió a que ``Pablo tocó intereses políticos y económicos muy fuertes del país y el riesgo siempre ha sido muy grave''.
María Elena Ramírez de Chapa dijo que la PGR le prometió un juicio justo para su esposo y que tiene que confiar en esa dependencia. Del regreso de su marido, mencionó que ``si no hubieran existido el acoso y las amenazas de muerte que le hicieron, él hubiera estado aquí desde hace mucho''.
Consideró que las investigaciones realizadas por Pablo Chapa ``fueron apegadas a derecho'' y que la osamenta de El Encanto fue sembrada, ``pero Pablo no lo hizo''.
-¿Entonces quién?
-Fueron esas brujas, o lo que sea... la señora esa, La Paca. Pero Pablo sólo siguió una línea de investigación y esa señora ya antes le había dicho cosas que eran ciertas. El cayó en una trampa, ahora habrá que ver de quién y con qué objeto.
María de los Angeles, hermana de Pablo Chapa, puntualizó que no se atrevería a decir que fue una trampa, ``ya que son cosas que le suceden a cualquier funcionario'', pero atajó: ``Las cosas se tienen que ir solucionando poco a poco, y la declaración de él es vital para ello''.
Respecto a las supuestas declaraciones que hizo a la PGR Raymundo Aldana Salinas, ex chofer de Pablo Chapa, según las cuales presuntamente el ex fiscal poseía en dos cajas de seguridad bancaria información muy importante, María Elena Ramírez de Chapa dijo: ``Las cajas de seguridad fueron abiertas por la PGR y en ellas no se encontró ningún documento oficial y, desgraciadamente, Proceso publicó la primera declaración ministerial de Raymundo, pero no las dos siguientes, en las que dice la verdad de cómo fue presionado, cómo declaró y con quién habló para decir esas cosas''.
Luego de la entrevista, la esposa de Pablo Chapa acudió al llamado de José Luis Ramos Rivera, subprocurador de la PGR, y pudo ingresar al hangar de esa dependencia para entrevistarse durante varios minutos con su marido. ``Lo único que pude hablar con él fue de cómo están nuestros hijos, nos abrazamos y ya'', dijo al salir.
Finalmente, reiteró su confianza en que a Pablo Chapa Bezanilla se le siga ``un proceso justo, como lo prometió el subprocurador Ramos Rivera''.