La Jornada 6 de octubre de 1997

No inventaremos pruebas ni fabricaremos culpables, dice Madrazo en París

Rosa Elvira Vargas, enviada, París, 5 de octubre Ť Aquí, en París, donde se encuentra para acompañar al presidente Ernesto Zedillo en visita de Estado, el procurador general de la República, Jorge Madrazo, se comprometió a que Pablo Chapa Bezanilla tendrá un proceso justo y legal. ``No vamos a inventar pruebas, no vamos a prefabricar culpables'', prometió.

La PGR, dijo, confía en que muy pronto logrará concluir procesos similares de extradición, como el de Angel Isidoro Rodríguez, mejor conocido como El Divino. ``Existen buenos augurios'', comentó.

Isidoro Rodríguez, abundó, sigue presentando recursos de apelación en España; pero al igual que en el caso de Chapa, la PGR mantiene contactos con su familia y sus abogados para que acuda a México a enfrentar a la justicia pues, indicó, no tiene ningún caso consumir esfuerzos propios ni del gobierno mexicano para llevarlo a los tribunales nacionales.

Madrazo mencionó que, antes de la extradición de Chapa, ya se había obtenido la de Ricardo Armas, la que sin embargo, lamentó, no tuvo el mismo relieve en la prensa que la del ex fiscal especial para los casos Colosio, Ruiz Massieu y Posadas Ocampo,

Más adelante, el funcionario admitió, sin embargo, que uno de los casos más complejos para la Procuraduría lo representa el de Mario Ruiz Massieu. Cuando se plantearon las solicitudes de extradición, mencionó, los jueces que llevaron la causa en Estados Unidos adoptaron criterios que a juicio de la PGR no se apegaron a la letra de la ley ni del tratado en la materia y se procedió con base en consideraciones muy subjetivas.

El procedimiento de deportación de Ruiz Massieu, aclaró, ``sigue vivo'' y existe una resolución de primera instancia de parte de un tribunal administrativo unitario y que ahora se encuentra en manos de un órgano colegiado.

Este asunto, señaló Madrazo, tendrá que llegar en última instancia a la Procuraduría de Justicia de Estados Unidos, con Janet Reno, ``que está ocupada con muchos problemas, pero que estoy cierto que a este asunto le va a prestar toda la atención'', concluyó.