Mueve $720 mil millones al año el mercado de autos robados en México
César Martínez Ť El valor del mercado de autos robados en México equivale al presupuesto de la federación, que asciende a 720 mil millones de pesos para 1997. La mafia organizada que controla el robo de vehículos tuvo tal desarrollo en las últimas dos décadas que ya posee modernos sistemas de cómputos, expertos financieros, falsificadores profesionales e infraestructura suficiente para exportar a Centroamérica, Asia y Europa, afirmó Jesús Nieto, asesor de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA).
En las principales ciudades mexicanas se roban en promedio más de cien carros por hora, de los cuales sólo se recupera 20 por ciento, mientras 20 años atrás las cifras eran de apenas cien autos por día, dijo el especialista.
No obstante, precisó que no sólo en las grandes urbes hay riesgos, sino que hoy día en cualquier punto de la República existe el peligro de robo.
La organización delictiva que fragua estas operaciones --sólo superada por el narcotráfico-- no actúa sola, ya que ``hay una vinculación absoluta de las mafias con los estratos más bajos de la policía, pero también con los más altos y hasta con jueces'', lamentó Nieto.
En cuanto a la disminución de robos afirmó que las autoridades prometen intensificar la vigilancia, pero consideró que esto no es una garantía porque para que fuera efectiva ``habría que limpiar el país de sus partes corruptas y conexiones con las mafias'', metas imposibles de alcanzar en el corto plazo.
Comentó el asesor que en la actualidad la comercialización más importante de autos robados se hace vía la exportación y su principal destino es Centroamérica, aunque también se destinan a Asia y Europa donde el ingreso, observó, seguramente no se hace en forma directa sino a través de puntos intermedios como Argelia o Turquía.
Relató que ha recibido comentarios de que puertos como Manzanillo son puntos de operación desde donde se embarcan cargamentos de dos o tres mil automóviles robados para ser exportados.
Esto es un gran negocio, indicó, porque los precios de venta en Centroamérica alcanzan más del doble que en México.
Respecto a la venta ilegal de estos vehículos dentro del país alentó la esperanza de poder reducirla a través del próximo registro a crearse, el Registro Nacional de Vehículos, que había existido bajo otro nombre hasta 1989, pero que ahora quiere retomarse con una idea más avanzada.