La Jornada 6 de octubre de 1997

Once detenidos en el Angel por desmanes de aficionados al Tri

Bertha Teresa Ramírez Ť La fuerza pública impidió los festejos que cientos de capitalinos pretendían realizar en el monumento a la Independencia por el triunfo de la selección mexicana en el torneo eliminatorio para el mundial de Francia 98. La Secretaría de Seguridad Pública aplicó un operativo con la participación de mil 700 policías tanto en las afueras del estadio Guillermo Cañedo como en El Angel.

El dispositivo provocó la inconformidad de los seguidores de la selección y una trifulca que dejó como saldo 11 personas detenidas, una mujer golpeada, otra lesionada con gas lacrimógeno y varios reporteros gráficos agredidos, así como dos turistas con crisis de nervios luego de que un numeroso grupo de jóvenes las rodeó para lanzarles espuma en la cara.


Algunos policías también padecieron la euforia de los fanáticos
al
panbol, luego del triunfo del seleccionado mexicano.
Foto: María Luisa Severiano

Los disturbios se iniciaron al filo de las 16:30 de la tarde. Cientos de jóvenes que llegaron al Angel caminando y en vehículos se dedicaron a lanzar espuma en aerosol a los parabrisas de los automovilistas que circulaban por esa zona del Paseo de la Reforma. Igualmente, agredieron a los poli- cías con palabras altisonantes en protesta por el operativo policiaco.

Los granaderos recibieron la orden de replegar a los revoltosos, por lo que empezaron a empujarlos hacia las banquetas, ya que se encontraban a la mitad de la avenida que no fue cerrada a la circulación.

Al ser empujada con los escudos de los efectivos policiacos la gente comenzó a lanzar botellas y piedras en todas direcciones, después de lo cual se inició una corretiza, durante la cual la policía arrestó a por lo menos 11 personas. Varias de ellas eran golpeadas en la espalda y el abdomen cuando se les conducía a las patrullas para trasladarlas a la séptima agencia del Ministerio Público.

Golpean a una vendedora

Una vendedora ambulante fue tirada en el suelo y golpeada por los granaderos sobre Paseo de la Reforma cuando se inició la corretiza en la que niños y mujeres trataban de esquivar a los granaderos.

Varios reporteros gráficos también fueron agredidos, cercados, empujados y perseguidos por los granaderos cuando se inició el corre corre y trataban de tomar fotos de los detenidos.

A la orden de un suboficial que vestía un overol negro y gritaba ``tapen a la prensa, tapen a la prensa'', los granaderos en grupos de tres se dieron a la tarea cercar y empujar con sus escudos a varios camarógrafos y fotógrafos.

Por algunos minutos los agentes se salieron del control del coronel Luis Rojas Gutiérrez, director de la policía en la delegación Cuauhtémoc, ya que no obedecían la orden de detener la persecución de gente y reporteros.

Automovilistas y peatones manifestaron a la prensa su enojo por la acción policiaca que impidió la celebración del triunfo de México sobre El Salvador ``lo que casi es un pase al Mundial del 98 en Francia'', comentó el señor Pablo Sandoval Sánchez, quien calificó la medida de arbitraria.

Por otra parte, tres mujeres extranjeras sufrieron una crisis de nervios luego de que una turba de jóvenes cercó a una de ellas y le cubrió la cara con espuma en aerosol, hasta que las turistas fueron rescatadas por los botones del hotel María Isabel Sheraton.

Más tarde, el coronel Luis Rojas señaló que se determinó impedir el acceso al Angel de la Independencia para evitar que grupos de vándalos causaran daños similares a los del pasado 2 de octubre en el Zócalo.

Indicó que si algunos fotógrafos fueron empujados, ``se debió a que por tratar de tomar las fotos se meten enmedio de la bola''.

Por la mañana también se aplicó un operativo policiaco en las inmediaciones del estadio Guillermo Cañedo, en el que participaron cerca de mil 500 policías.


Marlene Santos A. Ť México está en la antesala del Mundial de Francia 98. Pese a lapsos de desorden, la selección mexicana de futbol goleó --en un pletórico estadio Guillermo Cañedo-- por 5-0 a El Salvador, para ubicarse a un punto de la Copa del Mundo y retomar, como único invicto, el liderato en la eliminatoria de la Concacaf, con 14 puntos.

Fiesta tricolor en el coloso de Santa Ursula, donde el público se uniformó para vestir las tribunas de verde, blanco y rojo, cantó El Rey a pecho abierto, después el Himno mexicano, para enseguida estallar en rechiflas opacando las notas del Himno salvadoreño, desoyendo el pedido de respeto al visitante y en claro desquite por lo vivido en el estadio Cuscatlán, donde los locales hicieron lo mismo en el juego de ida.

En la cancha, México arrolló de principio a fin al rival con una formación de 4-3-3, pudo haber anotado 8 o 10 goles ante unos salvadoreños que mostraron pocos argumentos y que durante los 90 minutos sólo generaron una acción de peligro sobre la meta del portero Jorge Campos.

Con trazos acompañados por un entusiasta y unánime coro de ``ooole-ooole'', el tricolor hilvanó sus primeros avances ofensivos y obligó a los cuzcatlecos a aplicarse a fondo, hasta que al 9' el árbitro chileno Eduardo Gamboa decretó la pena máxima por una falta del portero Miguel Alfaro sobre Carlos Hermosillo. Benjamín Galindo falló el cobro e impuso un silencio en las tribunas.

México vivió minutos de desconcentración, pero la selección visitante apenas hizo un par de disparos de media distancia de parte de Díaz Arce y de Roberto Martínez. Tras minutos de declive en el juego de los locales y desencanto en las gradas, y luego de que Hermosillo había sido sorprendido varias veces en fuera de lugar, al minuto 30' recibió bien un servicio de Coyote, atrajo la marca del portero Alfaro y puso un bombón a Galindo, quien cerraba por la derecha; esta vez el Maestro sí concretó. Y estalló en júbilo el público.

Con el 1-0 a favor Velibor Milutinovic, técnico de México, se convirtió en un manojo de nervios; saltó al área técnica y dio instrucciones --pizarrón en mano-- a Pável Pardo y Hermosillo. Cinco minutos después cayó el 2-0 mediante un trallazo de Alberto García Aspe tras una acción individual de Pardo, quien se hizo un autopase para evadir a Alexander Amaya y dar un servicio retrasado al Beto.

El Matador traía pleito casado con su marcador William Renderos; al 38' el mexicano arribó veloz por la derecha, apenas sintió el contacto de Renderos y se dejó caer, para que Gamboa decretara una nueva pena máxima, favorable a México. Galindo recibió palmadas de apoyo y fue de nuevo al manchón penal para hacer efectivo el cobro e imponer el 3-0.

En el complemento D'Joric, entrenador de El Salvador, optó por reforzar su defensa con el ingreso de Leonel Carcamo. El Tri no permitió ni el acomodo del visitante, y al 47' acabó con ellos: Zague se hizo presente, marcó el 4-0 con un disparo que pasó por el lado derecho del guardameta, a pase de Galindo.

Jorge Campos estuvo casi de vacaciones tras un año de ausencia en la selección. Fue ayer un espectador con sitio privilegiado y sólo pasó un apuro, cuando al 49' Díaz Arce bombeó el esférico y su disparo pegó en el travesaño antes de ser capturado por el Brody.

Con el partido resuelto, Bora optó por cambios de refresco. Relevó a Luis Hernández por Cuauhtémoc Blanco (60), a García Aspe por Del Olmo (64) y a Galindo por Luis García (67). Los tres se fueron entre aplausos. García, quien es líder goleador del torneo local, no desaprovechó y anotó el quinto gol al 82', al recibir un pase de Ramón Ramírez.

El silbante Gamboa amonestó a Israel Castro, Roberto Hernández y Guillermo Rivera, de El Salvador. Por México recibieron cartón amarillo Joel Sánchez y Luis Hernández.