La PGR, dispuesta a evaluar toda nueva evidencia que aporte: Ramos Rivera
Juan Manuel Venegas y Gustavo Castillo Ť Todas las imputaciones, nuevos datos que pueda aportar y la información que Pablo Chapa esté dispuesto a proporcionar en torno a las investigaciones que él realizó, se tomarán en cuenta y se investigarán ``con la misma agilidad'' con la que se ha venido actuando, aseguró José Luis Ramos Rivera, subprocurador de la República.
Sucesor de Chapa en las pesquisas por el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, Ramos Rivera dijo que ``no hay ningún tipo de temor y ningún recelo por parte de las autoridades mexicanas. Si Chapa tiene algo que decir, pues que lo diga, él está en plena libertad de hacer las declaraciones y las manifestaciones que estime prudentes''.
En ese sentido, advirtió que la Procuraduría no es una institución ``inquisidora'', por lo que si en el transcurso de las indagatorias resultara que Raúl Salinas es inocente de los hechos que se le imputan, ``la PGR va a actuar en consecuencia''.
Ramos Rivera fue entrevistado minutos después del arribo de Pablo Chapa Bezanilla al aeropuerto internacional de la ciudad de México. El subprocurador no dejó de manifestar su satisfacción por el tiempo tan corto en que se logró el regreso del ex fiscal y la disposición de éste para ser juzgado en territorio nacional.
``Esta expresión de voluntad de Chapa se debió a una serie de reuniones y acuerdos de trabajo que personalmente sostuve con sus abogados, con su familia y a las conversaciones que también, vía telefónica, sostuve con el propio Chapa'', indicó.
No obstante, el funcionario negó que haya habido algún pacto extralegal con el indiciado. ``Lo único que se ofreció es la garantía de un juicio justo que, desde luego, en este y en todos los casos es un compromiso reiterado del procurador Jorge Madrazo Cuéllar. Chapa también nos solicitó respetar su derecho de defensa y que se tomarán medidas de seguridad para su persona por las funciones que anteriormente desempeñó''.