La Jornada 7 de octubre de 1997

Acusan a Chapa de fraude a la nación

Juan Manuel Venegas Ť Una nueva orden de aprehensión, ésta por fraude en perjuicio de la nación -por haber dispuesto de fondos ilegalmente-, pesa en contra de Pablo Chapa Bezanilla, quien ayer rindió su declaración preparatoria -por otros cinco delitos- en el interior del Reclusorio Oriente, debido a que a que ``amaneció con un cuadro de gastritis aguda y en estado de ansiedad'', por lo que no estuvo en condiciones de ser trasladado a la rejilla de prácticas.

En una entrevista concedida por el juez 16 del fuero común, Enrique Gallegos Garcilazo, el ex fiscal ``se declaró inocente sin culpar a nadie'' de todos los cargos que se le imputan y señaló que durante su desempeño en la PGR, ``él solamente recibía órdenes de sus superiores'' y que los pagos otorgados a algunos testigos del caso Ruiz Massieu, ``todos fueron autorizados por Antonio Lozano Gracia''.

Sus abogados aseguraron que Chapa tiene un pie fuera de prisión y manifestaron su confianza en que este mismo martes harán valer las suspensiones provisionales que concedieron los juzgados cuarto y decimoprimero de Distrito en Materia Penal, mediante las cuales quedan ``sin efecto'' las órdenes de captura giradas por los juzgados 16 y 50 del fuero común.

A su vez, los jueces 16 y 50, Enrique Gallegos Garcilazo y José Eligio Rodríguez, en forma respectiva, advirtieron que efectivamente fueron notificados de esas suspensiones de las órdenes de captura, pero aclararon que existía un requisito que al parecer Chapa no podría cumplir.

``La suspensión provisional que emitió la juez cuarto de Distrito, Irma Rivero, está supeditada a ciertos requisitos y uno de esos advierte claramente que sólo tendrá efecto la suspensión, siempre y cuando al momento en que fuese emitida (el viernes de la semana pasada) el solicitante (Chapa) no estuviera privado de su libertad'', explicó Gallegos Garcilazo.

Sin embargo, no quiso adelantar nada respecto a si Chapa saldría o no de prisión, toda vez que los abogados del ex fiscal ya exhibieron la garantía que por 250 mil pesos en efectivo fijó la juez Rivero como otro requisito para emitir la suspensión provisional. ``Vamos a ver qué dice el juzgado cuarto, vamos a ver si considera que (Chapa Bezanilla) cumplió con los requerimientos'', señaló.

Pero los abogados José Rigoberto González y Pedro Rodríguez Regino hicieron el depósito de garantía y consideraron que cumplen con la condición, porque Chapa fue entregado a las autoridades mexicanas, para ser traído a México, el sábado.

En el juzgado 16, Chapa Bezanilla será procesado por los delitos de asociación delictuosa, simulación de pruebas materiales, uso indebido de atribuciones y facultades y violación a las leyes de inhumación y exhumación, que al no ser considerados graves por el Código Penal, podrían abrir otra opción para el es fiscal: la solicitud de la libertad bajo fianza.

Más procesos, más amparos

Respecto al proceso que se le seguirá en el juzgado 50, por el delito de coalición de servidores públicos, también desde el viernes pasado Chapa cuenta con una suspensión provisional -concedida por el juez decimoprimero de Distrito, Hiram García- que anula esa orden de detención.

Este caso tiene las mismas características que el anterior, sólo que aquí los abogados indicaron: ``No hemos depositado ninguna garantía porque todavía no nos la fija el juez (sic). Mañana veremos ese trámite y esperamos que sea posible, de una vez, lograr que el licenciado Chapa salga de prisión, aunque sea provisionalmente''.

La nueva orden de aprehensión

El alegato jurídico descrito entre cuatro jueces y los abogados de Chapa, respecto a si el ex fiscal queda o no en libertad por los cinco delitos arriba citados, quedará resuelto este martes, pero lo que sí es un hecho es que el detenido, por lo pronto, no dejará la prisión.

Por la noche, el subprocurador de la República, José Luis Ramos Rivera, anunció que ya tiene lista para hacer cumplir una nueva orden de aprehensión contra su antecesor en el caso Ruiz Massieu, esta vez por la presunta comisión de fraude.

El subprocurador informó lo anterior en una entrevista radiofónica concedida al noticiario de José Cárdenas en Radio 13.

Antes, en una entrevista en el Reclusorio Norte, Ramos Rivera advirtió que la Procuraduría alegará que Chapa no puede beneficiarse de la libertad bajo fianza ``en virtud del antecedente de haberse evadido a la acción de la justicia''. Esto debe ser considerado por el juez un antecedente muy importante, evaluó.

Por otra parte, desde París -acompaña al presidente Ernesto Zedillo en su gira europea-, el procurador de la República, Jorge Madrazo, habló para el noticiario de Pedro Ferriz de Con, y expresó su ``confianza'' en que los jueces que tienen a cargo los procesos contra Chapa ``no lo beneficiarán con la libertad condicional''.

Declaraciones preparatorias

En tanto, poco se pudo saber respecto a sus declaraciones preparatorias que rindió ante los jueces 16 y 50 del fuero común.

Desde las 10 de la mañana, la rejilla de prácticas del juzgado 16 -donde se llevaría la audiencia- se vio colmada por un centenar de reporteros, fotógrafos y camarógrafos que esperaban la comparecencia pública del ex fiscal. Sin embargo, cerca de las 13 horas, el juez Gallegos Garcilazo informó: ``El licenciado Chapa ameneció enfermo. Presenta un cuadro de gastritis aguda secundaria y síntomas de un estado de ansiedad. Voy a la enfermería para precisar su estado de salud y de ser necesario tomaré su declaración preparatoria al interior del reclusorio''.

Así fue. Gallegos y su colega del juzgado 50 interrogaron a Chapa ``en una sala que ofreció'' para tal fin la dirección del reclusorio. Por asociación delictuosa, violación a las leyes de inhumación y exhumación, simulación de pruebas y uso indebido de atribuciones, Chapa ``presentó su declaración por escrito'' y ``sólo amplió algunos aspectos'' durante tres horas. Por coalición de servidores públicos, hizo lo propio durante tres horas y media.