La Jornada 7 de octubre de 1997

En México, economía ``con rostro y corazón humanos'', afirma Zedillo

Rosa Elvira Vargas, enviada, París, 6 de octubre Ť El presidente francés Jacques Chirac ofreció hoy a su homólogo mexicano Ernesto Zedillo que su gobierno no escatimará esfuerzo alguno para alcanzar en breve un acuerdo comercial entre México y la Unión Europea.

La declaración de Chirac se produjo durante la cena de honor que ofreció al visitante en el palacio del Eliseo y representó un claro respaldo al interés del gobierno mexicano por aliarse comercialmente con los europeos. Tiene detrás, sin embargo, su propia motivación, ante la evidencia de que América Latina representa un polo económico de primera importancia.

En consonancia, y porque es claro que en esta gira de Estado Zedillo busca revertir el escaso impacto de las inversiones francesas en México, hoy se reunió con empresarios galos en la casa de visitas de Marigny.

La controversia por los carros del Metro

Ahí, si bien se ponderaron las nuevas condiciones de la economía nacional, los inversionistas hicieron sentir algunas molestias por los obstáculos que han encontrado en México. Por supuesto, salió a colación la controversia sobre la licitación para fabricar los carros de la línea B del Metro y en la que está involucrada, entre otras, la compañía francesa Bombardier.

El Ejecutivo respondió que el gobierno tiene leyes muy claras para la adjudicación de contratos y que el fallo que favorecía a Bombardier y Alliston fue impugnado por las otras empresas postulantes. Las revisiones, dijo, determinaron la existencia de fallas técnicas en el proyecto ganador. Descartó que existan problemas de corrupción en el asunto, y aseguró que su gobierno está ``entre dos fuegos'', por lo que pidió a las partes llegar a acuerdos.

Sería lamentable que esta obra vital para la ciudad de México y en la que el gobierno ha invertido enormes recursos, se viese interrumpida por esta controversia, consideró el Presidente.

Insistente en sus argumentos, señaló que dentro de siete semanas habrá un nuevo gobierno ``cualitativamente distinto'' en la capital del país, y que existe el compromiso de hacer una entrega pulcra y transparente de la administración, para que aquél pueda cumplir con su responsabilidad. Pidió paciencia, pero reiteró que el proceso de la licitación no puede verse empañado por la duda.

Privatización de aeropuertos

Durante el diálogo, Zedillo también anunció que en breves semanas se iniciará la privatización de los aeropuertos; que en el caso de los ferrocarriles y las terminales portuarias hay grandes avances, y que la apertura de la telefonía no ha estado exenta de problemas. Y dijo que pronto se dará la diversificación de inversiones en la telefonía local.

En el corto plazo, continuó el Presidente, se iniciará la licitación del primer conjunto de activos en la industria petroquímica, donde despunta el interés de inversionistas alemanes. Demandó entonces que en lo relacionado con la distribución del gas natural ``tengan confianza'', pues se trata de una industria claramente subdesarrollada, en la que no hubo inversiones significativas durante varias décadas porque el marco legal y regulatorio no lo permitía.

Apoyo a Francia

Francia obtuvo este lunes el respaldo de México en su disputa con Estados Unidos sobre el proyecto de gas por cerca de 2 mil millones de dólares que la compañía francesa Total planea realizar en Irán.

Ante la Asamblea Nacional Francesa, el presidente Zedillo afirmó que, al igual que París, México rechaza la idea de que el planeta sea dominado por un solo poder mundial.

Avance democrático

También en la Asamblea Nacional, el titular del Ejecutivo resaltó los avances de México en materia democrática, y sostuvo que en el país se aplica una economía de mercado ``con rostro y corazón humanos''. Hoy vivimos, aseguró, una intensa competencia política, una rica pluralidad y un apasionado debate.

Habló además de las coincidencias que tienen México y Francia en materia de política exterior y en la defensa del derecho de las nacionales a darse sus propias leyes, así como en rechazar toda ley y medida unilateral que pretenda tener efectos extraterritoriales más allá del país donde se expiden. ``El mundo no es propiedad de un Estado; debe ser una comunidad de naciones que en su esencia son iguales y tienen iguales derechos'', apuntó.

A su vez, Laurent Fabius, presidente de la Asamblea Nacional, ponderó los esfuerzos de Zedillo ``para que se cambie mediante el diálogo la situación de los derechos humanos, cuyo respeto para los franceses es sagrado'', y dijo que se espera que en México ``se establezca la paz del corazón, para que todas las comunidades participen en las nuevas políticas de la nación''.

Justo sobre el punto que mayor revuelo ha causado en la visita del presidente mexicano a Francia, la opinión que tienen las organizaciones no gubernamentales sobre la prevalencia de los derechos humanos en el país, el líder del Partido Comunista francés, Robert Hue, consideró que el encuentro de Zedillo con esos grupos ``es un gesto de coraje; se lo reconozco porque raras veces se da una reunión de este tipo y nunca ante los periodistas o a puertas abiertas''.

Por la tarde, Zedillo habló ante el Consejo Ejecutivo de la UNESCO. Hizo un recuento de los programas educativos de su gestión; se refirió al programa Progresa, de reciente aplicación en las comunidades más pobres, pero destacó que en materia de instrucción, el país tiene un objetivo muy claro: que al tiempo que más mexicanos vayan a la escuela y completen más ciclos educativos, aumenten la calidad y la pertinencia de la educación.

A su vez, Federico Mayor, director de la UNESCO, reconoció el trabajo mexicano en el campo de la enseñanza, así como los recientes resultados electorales en los que el ganador ha sido, dijo, el pueblo. No escatimó elogios para Zedillo, a quien llamó incluso ``iniciador del cambio de época de su país''.

Fue en el Palacio del Elíseo donde el mandatario concluyó con una larga serie de intervenciones públicas en este lunes. Ante Chirac y alrededor de 350 invitados, Zedillo sostuvo que México está reformando sus leyes e instituciones a fin de que el derecho y la justicia sean efectivos e iguales para todos. Vigoriza la democracia para que sea fuente generosa de pluralidad, de competencia abierta y de estabilidad política.

Asimismo y ante la propuesta de Chirac de realizar, en 1999, una reunión cumbre entre los jefes de Estado y de gobierno de Europa y América Latina, el Ejecutivo mexicano sugirió que ésta se efectúe en el contexto del Grupo de Río, ante la necesidad de que ambas regiones ``inicien una relación de interlocución de primera importancia para el próximo siglo''.

Donativo y convenio

El secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, y su homólogo francés, Dominique Strauss-Kahn, firmaron este lunes un protocolo para la donación de casi un millón de dólares para apoyar el proyecto de Centro de Formación que la Comisión Nacional del Agua construye en Texcoco.

Asimismo, El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la ciudad de México firmó un contrato por 82.3 millones de dólares con la empresa francesa Cogifer TF, en asociación con Ingenieros Civiles Asociados (ICA), para trabajos de rehabilitación en la Línea 2.