La Jornada 7 de octubre de 1997

Adujo Luengo el secreto profesional para no hablar en el juzgado sexto

Juan Manuel Venegas Ť El abogado de Raúl Salinas de Gortari, Eduardo Luengo Creel, se negó a declarar y a ratificar sus declaraciones en el sentido de que Fernando Rodríguez González y Manuel Muñoz Rocha, coautores intelectuales del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, recibieron 600 mil dólares desde Suiza para financiar el crimen.

Por esa aseveración pública, ``sin ningún sustento y hecha de manera dolosa'', según la Procuraduría General de la República (PGR), Luengo Creel es sujeto de una investigación por su presunta responsabilidad en el delito de falsedad en declaraciones.

La comparecencia de Luengo estaba programada en el juzgado sexto de Distrito en Materia Penal, y durante la audiencia sería interrogado por el subprocurador de la República, José Luis Ramos Rivera. No obstante, el abogado se abstuvo de declarar con el argumento de que lo amparaba el secreto profesional y ``el profundo respeto y afecto'' que tiene por Raúl Salinas de Gortari.

Para Ramos Rivera la actitud de Luengo es una muestra más de que no cuenta con ``ninguna prueba'' para acreditar sus declaraciones públicas de que el financiamiento para organizar el complot contra Ruiz Massieu vino desde Suiza.

La transferencia bancaria a la que alude Luengo Creel, agregó el subprocurador, nada tuvo que ver con el homicidio de Ruiz Massieu y la PGR tiene claro que se trató de un depósito que un empresario estadunidense realizó en febrero de 1994 en favor de dos empresas de San Luis Potosí de las que él es accionista mayoritario.

``Tenemos perfectamente documentada la existencia de las empresas y ya declararon todos los accionistas, y tenemos todos los movimientos financieros que realizaron esas dos empresas... En fin, tenemos contundentemente acreditado que no es cierto que exista ninguna vinculación entre esas empresas y el homicidio de Ruiz Massieu, como falsa y dolosamente lo ha afirmado Luengo Creel a los medios de comunicación'', subrayó el funcionario.

La PGR, finalizó Ramos Rivera, ha requerido al abogado de Salinas a que exhiba las pruebas de sus aseveraciones públicas y ``nunca lo ha hecho, y cuando compareció ante el Ministerio Público y se le pidieron las pruebas, dijo que las pruebas de que disponía era el testimonio de algunos periodistas, quien al ser llamados a declarar negaron esa imputación del licenciado Luengo y dijeron que, por el contrario, fue el propio Luengo el que les dio la información y les pidió que la publicaran. De tal manera, estimamos que se condujo de manera dolosa''.