La Jornada 7 de octubre de 1997

Jalisco: exploran PRI y PRD formar bloque mayoritario en el Congreso

Oscar Camacho Guzmán, enviado, Guadalajara, Jal., 6 de octubre Ť Ante la eventualidad de que el Partido Acción Nacional (PAN) no alcance la mayoría absoluta en la próxima Legislatura del estado, dirigentes locales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) han comenzado a explorar la posibilidad de integrar un ``bloque mayoritario'' que sirva para hacer del Congreso de Jalisco un ``verdadero contrapeso de poder'' frente al gobierno panista que preside Alberto Cárdenas Jiménez.

Lo anterior fue dado a conocer aquí por el dirigente estatal del PRI, José Manuel Correa Ceceña, y por el secretario general del PRD, Miguel León Corrales, quienes apuntaron, en entrevistas por separado, que hasta el momento la diputación panista no se ha distinguido porque el Congreso local actúe como un poder autónomo.

Para el dirigente del PRI, Correa Ceceña, lo que se necesita en el estado y lo que se les propondrá ``al PRD y a otros partidos con los cuales tenemos muchos puntos de afinidad programática'' es constituir una ``alianza de fuerzas progresistas'' para luchar ``en contra del proyecto de derecha y antisocial del PAN''.

Esta propuesta de alianza, indicó, permitiría que pudieran participar no sólo el PRI y el PRD sino incluso el Partido Popular Socialista (PPS), el Partido Verde y ``hasta el PDM''.

``Lo importante es que las políticas públicas en Jalisco recobren precisamente su carácter público que han perdido con los gobiernos panistas'', manifestó Correa Ceceña, e indicó que ``los priístas proponemos que haya más presupuesto para gasto social y un equilibrio de poderes''.

--¿No es sólo una posición de coyuntura electoral?, porque apenas el sexenio pasado los priístas tuvieron de aliado al PAN --se le preguntó.

Respondió que históricamente el Acción Nacional siempre ha sido un adversario ubicado ideológicamente en el polo opuesto del PRI y que una coyuntura sexenal no cambia ni el origen ni las posiciones que históricamente han mantenido ambos partidos.

A su vez, el secretario general del Partido de la Revolución Democrática, Miguel León Corrales, dijo que una de las líneas y principios que su partido siempre ha mantenido es que en México pueda haber equilibrio de poderes y en ese sentido sería positivo que ante la eventualidad de que el PAN no sea mayoría absoluta en el próximo Congreso, pudiera formarse un ``bloque mayoritario'' entre organismos como el PRD y el PRI.

Estableció, sin embargo, que esto sólo podrá darse bajo dos condiciones: que las propuestas que impulse este eventual bloque ``sirvan y sean en todo caso para beneficio de la población'' y que se expresen en hacer del Congreso un ``verdadero contrapeso del Ejecutivo local''.

El presidente del PRD en el estado, Gilberto Parra, no descartó la posibilidad de su partido pueda formar un bloque en el próximo Congreso, aunque señaló que ``no necesariamente deberá ser en todo momento con el PRI'', pues sostuvo que los perredistas mantendrán acuerdos y harán bloque con aquel partido con el que coincidan en propuestas específicas.

``La idea es que haya bloques coyunturales. Es decir, si para modificar la ley de educación coincidimos con el PRI, haríamos bloque con el PRI y si para cambiar la ley relacionada con el Poder Judicial tenemos que hacer un bloque con el PAN, será con el PAN''. En eso coincidió con León Corrales, al apuntar que ``en todos los casos se pondrá por delante la consideración de que las propuestas que se apoyen sean para beneficiar a la población'', concluyó Gilberto Parra.