La Jornada 7 de octubre de 1997

Tomás Ruiz: el gobierno, dispuesto a eliminar la partida secreta

Antonio Castellanos Ť El presidente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Tomás Ruiz, afirmó ayer que los partidos políticos representados en las comisiones de Hacienda y Programación y Presupuesto de la Cámara de Diputados, llegaron a un consenso: no violentar las finanzas públicas para evitar una nueva crisis, y subrayó que el gobierno federal está dispuesto a eliminar la partida secreta del Presidente de la República, que asciende a 200 millones de pesos.

El funcionario manifestó que si hay márgenes podría revisarse la reducción progresiva del Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero aclaró que esto no es definitivo, como tampoco lo es una disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), porque en ambos casos significaría reducir los ingresos del sector público.

Agregó que para este año se espera una recaudación fiscal global por 487 mil millones de pesos. La captación ha mejorado si se toma en cuenta que se tenía un estimado de 471 mil millones. Si embargo, esta cifra todavía es inferior a la que se tenía en 1994 y para recuperar ese nivel tendrán que transcurrir al menos unos tres años.

El titular del SAT dijo que la institución tiene el enorme reto de incrementar los ingresos sin aumentar los impuestos, y que la única forma de lograrlo es reducir los niveles de evasión.

Añadió que se tratará de regularizar la situación de quienes trabajan en la llamada economía informal, donde se considera que el incumplimiento de obligaciones fiscales es grave.

Tomás Ruiz precisó que los evasores de cuello blanco han sofisticado esquemas de planeación fiscal para evadir el pago de sus impuestos, y anunció que para el próximo año se tendrá un sistema de mayor control sobre los grandes contribuyentes.

En entrevista con La Jornada, el funcionario expresó que es factible lograr un acuerdo en el Congreso de la Unión sobre el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos, y destacó que el fortalecimiento de las finanzas estatales y municipales no debe debilitar el gasto federal.

Diputados, a favor de finanzas sanas

Informó que en los encuentros con los diputados se destacan ya convergencias y en las últimas semanas prácticamente todos los legisladores ``se mantienen a favor de la salud de las finanzas públicas. Todos tienen interés en que se mantenga este principio de disciplina fiscal''.

Las próximas semanas, agregó, serán importantes para ampliar estas áreas de convergencia que ya se apuntan. Los encuentros han sido muy positivos y se ha planteado con claridad el interés de tener un diálogo constructivo que permita el análisis real de la situación de la economía.

``Esto servirá de base para hacer las propuestas. Hasta ahora los primeros encuentros con las mesas directivas de las dos comisiones se han dado en un clima de colaboración, para definir un programa que pueda incorporar las propuestas de los distintos grupos dentro de los márgenes que existen''.

Para lograr los acuerdos básicos en materia económica, precisó Ruiz, se deben seguir tres principios: disposición al diálogo, que ya existe; ser realista para entender que las necesidades del país son muchas y los recursos son escasos, y tercero, trascender las posiciones partidistas que caracterizaron una contienda electoral que fue muy rica en muchos sentidos y colocarse en la nueva etapa de la vida política que se empieza a vivir en México.

Esta etapa es de gran responsabilidad para todos los actores; la sociedad, dijo, espera que se dé ``cuerpo a esta vida política que apenas se dibuja, y para ello es necesario que los partidos políticos empiecen a aplicar un lenguaje que propicie las convergencias y los acuerdos que deben caracterizar una democracia en operación, una democracia como gobierno, como la que empezamos a ver''.

El presidente del SAT expresó que si se dan estos tres requisitos los resultados van a ser muy positivos, porque desde ahora ya se ve la coincidencia de todos los partidos políticos para mantener finanzas sanas. La posición de los partidos es responsable y todos señalan que de ninguna manera las propuestas que presenten violentarán aquel principio.

Para concluir, insistió en que todos los legisladores han llegado a este consenso no como una posición dogmática, sino porque ``entienden que es una condición necesaria para mantener el crecimiento y la generación de empleos que ya empezamos a ver''.