Pidió el embajador de Canadá ser reubicado; Gurría se quejó de él
David Aponte Ť El embajador de Canadá en México, Marc Perron, solicitó ayer su reubicación al Ministerio de Asuntos Exteriores, luego de haber criticado los niveles de corrupción en la administración mexicana.
En una comunicación con la cancillería canadiense, Perron argumentó que ya no podía desempeñar con eficiencia su papel como embajador en México.
La dependencia respondió que estaba de acuerdo y el diplomático pidió su reubicación en Ottawa, según informó la legación extranjera en nuestro país.
El representante diplomático había declarado recientemente al semanario Milenio: ``... Soy un experto en el Medio Oriente y cuando llegué aquí pensé que ya conocía todo en cuanto a corrupción. Pero estaba equivocado. Cuando uno ve lo que pasa en este país... es muy difícil entenderlo... ''.
Perron lanzó expresiones negativas sobre los esfuerzos de México en materia de lucha contra el narcotráfico. Como ejemplo, citó el asunto del general Jesús Gutiérrez Rebollo, actualmente preso en Almoloya de Juárez.
El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Lloyd Axworthy, manifestó que los comentarios de Marc Perron --quien tenía dos años al frente de la embajada en México-- fueron ``inapropiados para un diplomático''.
En declaraciones a la prensa, mencionó que la reubicación del embajador en la capital canadiense fue una determinación adecuada, ``y no creo que afectará de ninguna forma nuestras relaciones'' con las autoridades mexicanas.
Queja de la SRE
Paralelamente, fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México explicaron que el canciller José Angel Gurría llamó a Axworthy para ``quejarse'' de las declaraciones de Perron. Ambos funcionarios estuvieron de acuerdo en la reasignación del embajador, explicaron.
Con respecto al incidente diplomático, la representación mexicana en Canadá dio a conocer un ``aviso'' a los medios de comunicación: ``A la luz de las recientes afirmaciones hechas por el embajador Marc Perron a medios de comunicación mexicanos, y las numerosas solicitudes de la prensa canadiense de comentarios sobre las mismas, la embajada de México hace notar que tal como es costumbre en la práctica internacional, no realizará ningún comentario sobre los asuntos internos de Canadá''.
Antes de ocupar la embajada en México, Marc Perron estuvo a cargo de la legación canadiense en Egipto y ocupó el cargo de viceministro para asuntos de Africa y Oriente Medio.