Pistas militares abiertas en el país para aeronaves antidrogas de EU
David Aponte Ť Los aviones-radares antinarcóticos estadunidenses tienen prácticamente ``abiertas'' todas las pistas militares de aterrizaje para el reabastecimiento de combustible y permisos ``inmediatos'' para sobrevuelos en el espacio aéreo mexicano, como resultado de las nuevas reglas del gobierno de México, señala un documento del Servicio de Aduanas de Estados Unidos.
En el informe entregado al Congreso estadunidense, indica que desde 1990 esa agencia tiene desplegados en territorio mexicano dos aviones del tipo Citation interceptor para el apoyo de operaciones conjuntas de intercepción de aeronaves sospechosas de traficar con drogas.
Desde el viernes pasado, el gobierno de México cuenta con una nueva reglamentación para la autorización de los sobrevuelos de las naves P-3 Orión con radar del Servicio de Aduanas de Estados Unidos. En adelante, los aviones podrán aterrizar en bases militares mexicanas para operaciones de reabastecimiento de combustible, según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.
La agencia estadunidense explica que el programa de aviación de operaciones antinarcóticos México-Estados Unidos data de 1990. Como resultado de la excelente cooperación, el gobierno mexicano autoriza de manera regular los sobrevuelos ``y, caso por caso, las persecuciones en su espacio aéreo de aviones P-3 con radar para monitorear aeronaves sospechosas o responder a emergencias de inteligencia.
``Las autoridades mexicanas permiten el paso regular de los aviones estadunidenses, acompañados de personal de la Procuraduría General de la República (PGR), mismo que recibe capacitación in situ y en las instalaciones del Servicio de Aduanas en Marana, Arizona'', continúa.
``El gobierno de México ha aprobado mayores pasos adelante en la detección y monitoreo bilateral, dando curso a los requerimientos sobre los procedimientos de los sobrevuelos y reabastecimiento de combustible. Recientemente, el gobierno mexicano proporcionó autorizaciones inmediatas y asistencia a naves estadunidenses que sobrevuelan su territorio, cuando se detectó que presuntos narcotraficantes volaban sobre Belice y Guatemala.
``La asistencia incluyó permisos para reabastecimiento y un acuerdo para mantener abiertas las pistas de aterrizaje para la detección y monitoreo de misiones en el aire y posibles necesidades de reabastecimiento, como resultado de los altos niveles de discusión en el Grupo de Asuntos Militares que celebró una reunión en mayo de 1997.
``México ha hecho flexibles los procedimientos para que las naves aéreas y marítimas de Estados Unidos otorguen su apoyo a las misiones antidrogas y puedan recibir autorización para sobrevolar o reabastecer combustible en territorio mexicano'', dice.
No obstante las facilidades de México, menciona que el Servicio de Aduanas ha propuesto a las autoridades mexicanas una nueva relación y coordinación de actividades de detección aérea entre la base de radares de esa dependencia en Riverside, California, y la PGR. La nueva comunicación serviría para aumentar la efectividad de la intercepción conjunta, señala.
El documento agrega que representantes mexicanos y del Departamento del Tesoro realizan gestiones y negociaciones para concretar una nueva relación de trabajo entre los centros de detección de ambos países.
De tal forma que funcionarios de México visitarán las instalaciones del Servicio de Aduanas en Riverside, para conocer la capacidad de los radares estadunidenses.