Propone Sedeso reforma municipal que tome en cuenta la opinión ciudadana
Matilde Pérez U. Ť El secretario de Desarrollo Social, Carlos Rojas Gutiérrez, propuso una reforma municipal para que las opiniones de los pobladores de las ciudades se incluyan en los programas de desarrollo de éstas y se logre un crecimiento ordenado. Advirtió que a las tensiones hay que responder con tolerancia, y a las demandas sociales con acción pública firme y efectiva.
``En una sociedad dinámica, diversa y plural como la mexicana, es necesario ampliar los cauces de expresión, organización y participación social para fortalecer las instituciones y consolidar el desarrollo del país'', puntualizó.
Indicó que la reforma tendrá que dotar a los municipios de nuevos instrumentos jurídicos para hacer frente a las responsabilidades que han tenido que asumir, ante la descentralización de los recursos, funciones y atribuciones, así como a los acelerados procesos de desarrollo regional y urbano.
Al inaugurar la Reunión Nacional sobre el Futuro de las Ciudades Mexicanas, Rojas Gutiérrez comentó que el primer paso sería revisar los ordenamientos inscritos en los artículos 115 y 116 constitucionales, sus partes reglamentarias y, posteriormente, las legislaciones locales. El objetivo de Sedeso es trabajar conjuntamente con los legisladores, indicó.
Señaló que por medio del programa Cien Ciudades -que tiene un presupuesto mayor a mil 200 millones de pesos- se destinan recursos para ordenar el crecimiento de las ciudades, atender aspectos de vialidad, de desechos sólidos, tratamiento de residuos y rescate de los lugares históricos.
Ante urbanistas nacionales e internacionales reunidos en el Palacio de Minería, Rojas Gutiérrez expuso que la realidad demográfica del país -más de 60 por ciento de la población habita en una ciudad- obliga a reflexionar en torno de varios aspectos fundamentales para lograr un desarrollo urbano ordenado y justo. Uno de ellos es la migración a las ciudades de la frontera norte, a las que están próximas a las grandes zonas metropolitanas y a las que presentan mayor potencial industrial.
En un mensaje que envió a los participantes con motivo del Día Mundial del Hábitat, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, se refirió a los problemas que aquejan a las ciudades -contaminación, crimen, carencia de agua potable, decadencia de la infraestructura, entre otros- y que amenazan el potencial económico de éstas, la unión social y la estabilidad política.
Hizo un llamado a todas las naciones miembros de la ONU, organizaciones locales, populares, comunitarias y autoridades, a trabajar de cerca con el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, para mejorar la calidad de vida en todas las ciudades del mundo, ya que las proyecciones para el año 2025 muestran que dos terceras partes de la población ``será citadina''.