La Jornada 7 de octubre de 1997

Reconsideraría la SSP operativos policiacos

Bertha Teresa Ramírez Ť La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) revalora la continuidad de los operativos policiacos porque se ha encontrado que hay ``suma resistencia a estas acciones por parte de la ciudadanía y porque las medidas empiezan a ser contraproducentes para combatir verdaderamente los delitos en la ciudad de México'', aseguró el coordinador parlamentario del Partido del Trabajo, José Narro Céspedes, después de reunirse con el titular de esa dependencia, Enrique Salgado Cordero.

El diputado señaló que durante la entrevista planteó a nombre del PT que se detengan las acciones policiacas porque violentan las garantías individuales y los derechos humanos, y ``Salgado respondió que los operativos se están revalorando debido a estas situaciones''.

--¿Quiere decir que el general les planteó la posibilidad de que desaparezcan?

--Dejó entrever esa posibilidad, es algo que están analizando y revisando.

La reunión

Narro Céspedes fue recibido ayer en privado por Salgado en sus oficinas de la SSP. El legislador explicó que la reunión se dio con el fin de plantearle al funcionario diversas quejas por la agresión que han sufrido militantes petistas por parte de policías preventivos.

Igualmente, el PT solicitó ese encuentro para expresar su preocupación por los hechos de la colonia Buenos Aires y los disturbios registrados en el Politécnico el sábado 27 de septiembre, así como por la acción de grupos de porros durante la marcha de estudiantes del 2 de octubre.

Le planteamos que en estos hechos que parecen aislados podrían estar involucrados viejos grupos del PRI para provocar una situación caótica en la ciudad ante los cambios en el gobierno capitalino, dijo Narro.

En respuesta, se nos aseguró que la SSP no va a solapar la delincuencia dentro de ese organismo ni actitudes propiciadas por políticos o por diferentes actores que busquen provocar un problema social para que al final salgan ganando. Salgado dijo que ``se iba a actuar'', señaló el diputado local.

Es difícil erradicar la corrupción

El jefe policiaco habría reconocido que aproximadamente 50 por ciento del personal de la SSP tiene problemas de corrupción o antecedentes de delincuencia, pero la dependencia tiene dificultades para combatirla.

Dijo que, por ejemplo, recientemente se planteó la remoción de dos jefes de sector por ese tipo de antecedentes y por denuncias que se han presentado ante la corporación, pero ambos sujetos se ampararon y tuvieron que ser reinstalados en sus cargos.

``No proporcionó nombres, únicamente expresó este tipo de dificultades, y señaló que es necesario implantar tres tipos de acciones para abatir la inseguridad''.

Una de ellas es modificar la Ley de Seguridad Pública para hacer este tipo de cambios y que se pueda contar con una corporación que se rija por la disciplina y el servicio profesional de carrera, así como por el respeto al derecho, a los derechos humanos y a las garantías individuales.

El general Salgado habría indicado que un porcentaje muy importante de los policías tiene problemas de salud, es de edad avanzada y con enfermedades como obesidad, hipertensión o diabetes y que difícilmente puede desempeñar el cargo y la responsabilidad asignada.

Dijo también que es muy difícil solucionar ese problema porque no tienen instrumentos para impulsar programas como el retiro voluntario y ya no cuentan con los recursos económicos para ese tipo de planteamientos.

Agresiones contra petistas

Narro Céspedes agregó por otra parte que se le planteó al secretario los casos de varios militantes del PT que han sido agredidos por elementos policiacos.

Durante su comparecencia ante la ALDF, explicó, entregamos al general Salgado una tarjeta donde denunciamos que ``dos patrulleros habían asesinado a un militante del Partido del Trabajo y habían dejado heridos a dos menores de edad. El día de hoy nos informó que ya había turnado dicha tarjeta al procurador de Justicia del Distrito Federal y que iban a tomar cartas en el asunto''. Explicó que sobre estos hechos ocurridos en la delegación Gustavo A. Madero existe una averiguación integrada y órdenes de aprehensión contra los dos agresores, ``pero la Procuraduría no ha actuado, los patrulleros no han sido detenidos y siguen cumpliendo funciones en la SSP''.

Otro de los casos planteados se refiere a una serie de hechos delictivos de bandas de delincuentes, sobre todo en la zona centro de la ciudad, donde hay grupos organizados que se dedican a la venta de estupefacientes y al robo de autopartes.

Narro abundó sobre los disturbios generados durante la marcha del 2 de octubre y la trifulca que se registró durante un partido de futbol en el Politécnico.

Señaló al respecto que ante la alternancia que se dará en el gobierno de la ciudad de México y por los cambios que se empezarán a generar en la ALDF a partir de las leyes y los cambios de estatuto, se están dando mecanismos de presión por parte de los viejos grupos políticos del PRI, quienes buscan desestabilizar y generar una reacción de turbulencia.

``Esos grupos están viendo que van a perder los privilegios de que disfrutaban y están echando mano de este tipo de recursos para buscar acuerdos que les permitan seguir siendo favorecidos en la ciudad de México. Esa es nuestra opinión y es lo que planteamos al general Salgado''.