La visita de McCaffrey a Bogotá, para insistir en la extradición de narcotraficantes
Dpa, Reuter, Afp, Ap y Efe, Washington, 6 de octubre Ť El gobierno de Estados Unidos busca la cooperación de Colombia en la lucha contra las drogas, pero reafirmó que no hay ningún cambio en su política con ese país a pesar de la autorización para que el zar antidrogas Barry McCaffrey se entreviste con el mandatario colombiano Ernesto Samper.
En tanto, el director de la policía antinarcóticos, coronel Leonardo Gallego, dijo en Santafé de Bogotá que la matanza de 17 policías, el viernes pasado, fue una respuesta de la guerrilla por los golpes dados a sus cultivos de coca, mientras que las fuerzas militares pronosticaron un aumento de la violencia guerrillera urbana para impedir el normal desarrollo de las comicios del día 26.
El portavoz de la Casa Blanca, Mike McCurry, destacó que Washington no ha cambiado de política, y que ésta siempre ha sido firme en cuanto a la necesidad de cooperar con cualquier gobierno que quiera ayudar en los esfuerzos estadunidenses para frenar el tráfico ilegal de drogas.
El vocero confirmó que durante la visita de McCaffrey a Colombia, entre el 19 y el 21 de octubre, éste se entrevistará con el presidente Ernesto Samper, a quien Washington acusó de colusión con el narcotráfico y retiró el visado de entrada a este país, en julio de 1996.
El zar antidrogas, miembro del gabinete y del consejo de seguridad nacional, discutirá con Samper la cooperación antinarcóticos y la importancia de que el Congreso colombiano apruebe un proyecto de ley que autorizaría la extradición de los narcotraficantes colombianos buscados por la justicia estadunidense, dijo McCurry.
Al respecto, fuentes parlamentarias en Colombia señalaron que el Congreso estaría dispuesto a reabrir este semana el debate para reimplantar la extradición de nacionales, luego de que el gobierno pidió mayor rapidez en el análisis de este tema.
En este contexto, agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, informaron de la captura en la ciudad de Cali del presunto narcotraficante cubano Jácome Tomás Milanés, sobre quien pende una orden de extradición de Estados Unidos.
McCurry añadió que el papel de Colombia en el tráfico de drogas ``es significativo e importante'' y para Estados Unidos es importante poder presentar al presidente Samper sus puntos de vista sobre lo que pueden hacer los dos gobiernos para contrarrestar la producción y contrabando de estupefacientes.
El comandante de las fuerzas armadas, general José Bonnet, señaló que como reacción a las ofensivas del ejército se podría esperar una intensificación de la guerrilla con énfasis en el terrorismo urbano, al término de una reunión con el presidente Samper.
El mandatario convocó para este día a sus ministros y comandantes de las fuerzas armadas a fin de estudiar medidas para enfrentar la escalada de violencia en el país, tras lo cual Bonnet anunció que el gobierno aprobó mayores recursos presupuestales para intensificar la seguridad y las labores de inteligencia en las ciudades y evitar nuevos ataques selectivos e indiscriminados, con una nueva brigada especializada en la lucha contra los rebeldes y la entrada en operaciones de una flotilla de helicópteros.
Bonnet --quien el jueves pasado sobrevivió a un atentado-- afirmó que las fuerzas militares continuarán la presión contra la guerrilla y los grupos paramilitares, que en una nueva escalada de violencia asesinaron a 17 policías y 11 funcionarios judiciales, en acciones separadas este fin de semana.
El comandante añadió que en la reunión se habló sobre la posibilidad de decretar el estado de conmoción, pero dijo que éste sería útil si se les confieren facultades a las fuerzas armadas para mantener privados de libertad durante más tiempo a los detenidos y realizar allanamientos sin órdenes judiciales como forma de legislar la inteligencia urbana.
Gallego, por su parte, indicó que las autoridades han podido establecer la existencia de cultivos de hoja de coca y amapola, así como laboratorios para su procesamiento, custodiados por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por lo cual, dijo, la muerte de los 17 policías en el sureño departamento de El Meta fue una represalia de la guerrilla por los golpes dados a sus cultivos.
El DAS informó por otra parte que desde esta semana circulará en todos los aeropuertos del mundo una tarjeta roja con la fotografía de los jefes de las FARC para tratar de capturalos.
En otro tema, el gobierno logró evitar una huelga de 100 empleados de la salud a los que les prometió mejoras salariales, pero no ha podido llegar a un acuerdo con los 400 miembros de la rama judicial que desde hace seis días cesaron sus actividades.
El voto por la paz
En la ciudad de México, la embajada de Colombia difundió una iniciativa de la sociedad civil para que la población colombiana acuda a votar el 26 de octubre y al mismo tiempo se pronuncie en pro de la paz, la vida y la libertad, aprovechando las elecciones municipales.
Según la iniciativa, coordinada por Unicef, la Fundación País Libre y la Red de Iniciativas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz) con la colaboración de organismos no gubernamentales, la Registraduría Nacional del Estado Civil trataría de facilitar a los ciudadanos un tarjetón o voto por la paz en total libertad, como un compromiso y una exigencia para que las partes resuelvan pacíficamente el conflicto, respeten el derecho internacional humanitario, no impliquen a menores de 18 años ni asesinen, secuestren y desaparezcan personas.